La deuda de la cartera de Estado con las empresas constructoras se cubrirá en gran parte con el desembolso de USD 140 millones, según explicó el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia.
Segovia señaló que, si bien la cartera presenta una deuda total de USD 300 millones, unos USD 200 millones corresponden a cesión de deuda con bancos, lo que significa que las empresas constructoras cuentan con liquidez financiera y las obras no se paralizarían.
Con la reciente aprobación del plan financiero y los topes presupuestarios establecidos por el Ministerio de Hacienda, la institución informó que realizará adecuaciones presupuestarias que permitan el cumplimiento de los compromisos, con lo que las obras podrán seguir su ritmo normal de ejecución.
En comunicación con MarketData, el ingeniero Jorge Barrail comentó que hubo varias reuniones del gremio de la construcción, desde hace varios meses, para avanzar con el pago de las deudas que se tiene con los contratistas, a través de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Sin embargo, recién durante este año se ha logrado un avance en cuanto a los pagos.
“(En cuanto a) las deudas con las constructoras, se está dependiendo de un decreto del Poder Ejecutivo para pagar una parte. Dicen dentro del mes de marzo, este es un tema urgente”, sostuvo Barrail.
Reconoció que el pago de las deudas representa un avance y alivio para el sector de la construcción. Por otro lado, mencionó que la actividad en este rubro sigue mostrando una dinámica positiva desde la inversión privada y extranjera.
De acuerdo con los datos del informe de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), las caídas en el rubro de las construcciones se debieron fundamentalmente a las bajas ejecuciones que hubo desde el sector público. Los datos de la banca matriz refieren reducciones del producto interno bruto (PIB) de la construcción en el segundo y tercer trimestre del año pasado, de 6,3% y 7,3%, respectivamente.
Firma de contratos
Otra noticia que alienta al sector de las construcciones, en medio de los esfuerzos que se deben realizar para retornar a niveles de mayor equilibrio fiscal, tiene que ver con el avance del proyecto de construcción de la ruta Bioceánica.
En la mañana de este jueves, se llevó a cabo la firma de contratos del proyecto de mejoramiento y pavimentación de la ruta vial Bioceánica, para el tramo 3, que contará con una inversión de USD 354 millones, según informó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
El titular del fisco sostuvo que la obra tendrá un impacto significativo para el país, ya que permitirá a los productores ahorrar tiempo y recursos, conectando el Océano Atlántico con el Pacífico, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, beneficiando a cuatro países.
También dio a conocer que de los 603 kilómetros de la Bioceánica que deben pasar por Paraguay, ya se tienen listos 277 kilómetros del primer tramo, que representa una inversión de USD 443 millones desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata.
“Ahora se construirán los 224 kilómetros desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, que representa otra inversión de USD 354 millones”, sostuvo el secretario de Estado.
A través de esta obra, Paraguay será uno de los más beneficiados cuando miles de camiones pasen del Atlántico al Pacífico y viceversa. Las demás naciones integrantes del acuerdo Bioceánico también ahorrarán miles de kilómetros de navegabilidad para hacer llegar sus productos de un punto al otro en el continente.
Mientras que el corredor partirá desde Mato Grosso do Sul, atravesará el Río Paraguay mediante el puente de la Bioceánica, que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta; posteriormente hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.
Por su parte, el representante de Fonplata, Daniel Correa, felicitó a la República del Paraguay por el avance en el proceso de esta firma de contratos, ya que el Corredor Bioceánico representa una obra emblemática para el país, que tendrá un impacto extraordinario en el sistema productivo de la región, convirtiéndose en una plataforma logística trascendente en la zona
Para el ingeniero Alberto Barrail, esta es una de las obras más importante para él Paraguay, ya que permitirá su desarrollo como país. “Se firmaron los contratos de los cuatro tramos, en seis meses termina la revisión del proyecto y comenzará la obra en agosto”, precisó el especialista.
Pagos a otros rubros
El Ministerio de Hacienda dio a conocer que esta semana pagará un total G. 166.935 millones a los proveedores del Estado de los rubros de medicamentos, alimentos, inversiones y servicios básicos.
Los pagos serán efectuados con fuentes de financiamiento “recursos del crédito público y recursos institucionales”, precisaron desde la cartera estatal.
En esta línea, la Dirección General del Tesoro Público procesará la totalidad de los compromisos correspondientes a STR ingresadas el martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo del corriente año, por G. 87.681 millones en Fuente 20 y G. 69.738 millones en Fuente 30, totalizando un monto a desembolsar de G. 157.419 millones.
Así también, informaron que el martes 28 de febrero, el Tesoro procesó la totalidad de los compromisos correspondientes ingresados el jueves 23 y viernes 24 de febrero, por G.8.887 millones en Fuente 20 y G. 629 millones en Fuente 30, totalizando un monto desembolsado de G. 9.516 millones.