De acuerdo con los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), las ganancias de las entidades financieras lograron repuntar un 58% en comparación con febrero del año pasado, cuando la cifra fue de G. 6.414 millones (USD 893 mil).
Al segundo mes de este año, las utilidades a distribuir de las financieras alcanzaron G. 10.163 millones (USD 1,4 millones) a pesar de que sus principales carteras hayan registrado contracciones.
Las utilidades de las entidades financieras habían cerrado el 2022 con una caída del 23% con relación al balance del 2021. En valores nominales, las ganancias del 2022 fueron por valor de G. 84.588 millones (USD 12 millones), mientras que al cierre del 2021, el valor fue de G.110.201 millones (USD 15 millones).
Es importante mencionar que las ganancias de las financieras registraron caídas consecutivas durante nueve meses en el año 2022, pues enero, febrero y marzo fueron los únicos meses con resultados positivos en todo el ejercicio. Sin embargo, en enero del 2023 ya se pasó a anotar una expansión de utilidades, de 117%.
Créditos y depósitos
La colocación de préstamos de las entidades financieras, en febrero del 2023, sumó G. 5,2 billones (USD 757 millones) y registró una caída del 14%.
Los segmentos que contribuyeron en mejores resultados fueron los préstamos agribussines y para la vivienda. Las demás han registrado contracciones, en los casos de créditos para consumo, servicios, construcción y compra de vehículos.
Representantes del sector habían mencionado al aumento de la morosidad y los efectos de la pandemia, que aún se reflejan en el sector, entre los factores que han afectado a las financieras.
La morosidad de las financieras es de 5,01%, menor en 0,9 puntos porcentuales (p.p.) a la tasa de febrero del año pasado, lo cual indica una reducción sustancial. Sin embargo, aún resulta un nivel elevado en comparación con el del sistema bancario, que es de 3,38%.
En valores nominales, la morosidad alcanza unos G. USD . 36,9 millones del total de la cartera de créditos. Los segmentos con mayor participación en el resultado del promedio de la mora son los préstamos para la construcción (16,34%) y consumo (11,04%).
Por su parte, los depósitos del sistema alcanzaron un valor de G. 4,6 billones (USD 649 millones), con una contracción de 19% interanual.
Otros indicadores
La cartera RRR, que aglutina a los préstamos refinanciados, reestructurados y refinanciados, se encuentra en 19,32% del total de la cartera de créditos, lo que representa en valores nominales unos USD 142 millones. En comparación con el año pasado, la variación muestra un 7% superior, cuando los préstamos RRR incidieron en 12,6%.
En lo que respecta a la rentabilidad del negocio financiero, los indicadores del BCP muestran que el ROA es de 0,55% mientras que el 7,55% al mes de febrero, siempre en el terreno de las financieras.