El mercado bursátil ha mantenido un dinamismo positivo al cierre de abril, siguiendo la tendencia del primer trimestre en el que se alcanzaron más de USD 1.300 millones. En el mes de abril, el mercado operó por un valor de USD 535 millones, marcando un crecimiento del 50% en relación al mismo periodo pero del año pasado.
Con este desempeño, el mercado acumula un volumen de negociación de aproximadamente USD 1.847 millones, siendo hasta el momento el valor acumulado más elevado en 5 años.
Estos resultados ofrecen una perspectiva alentadora para la Bolsa de Valores Asunción (BVA), que busca superar los volúmenes acumulados año tras año. En 2023, se habían alcanzado los USD 5.000 millones.
Este mes, se observó nuevamente una predominancia de títulos o transacciones en monedas extranjeras, un comportamiento poco común en años anteriores. La relación entre monedas en este mes fue del 53% para el dólar y del 47% para el guaraní.
Otro aspecto destacado de abril fue la tasa promedio ponderada, que se situó en el 8,9% con un plazo promedio de 8,6 años para transacciones en moneda local, mientras que para transacciones en moneda extranjera fue del 5,8% con un plazo promedio de 7,8 años.
Es importante señalar que recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) optó por emitir bonos del tesoro a través del Banco Central del Paraguay BCP en lugar de hacerlo mediante la bolsa de valores, lo que podría reducir los volúmenes de negociación en el mercado primario.