La Cámara de Comercio Paraguayo Argentina llevó adelante ayer jueves el conversatorio en donde se analizó la coyuntura, interpretando el idioma del mercado y finanzas para empresas competitivas, impartido por el analista económico Claudio Zuchovicki.
El experto argentino habló sobre el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná y señaló que hoy existe un Mercosur con distintas ideologías, ya que los cuatro países que lo componen tienen distintas visiones: dos más aperturistas y dos con visiones mucho más regulatorias.
No obstante, aseguró que una vez que pasen las elecciones presidenciales en el vecino país, sin importar qué candidato gane, las negociaciones tanto con Paraguay como con el bloque van a poder ser más fáciles.
“Yo tengo una ideología, no es precisamente la que tiene mi país actualmente. Yo creo que cuanto más libres son los mercados y más libertad de acción te doy, más voy a poder desarrollar una economía”, comentó en una entrevista con MarketData, realizada en la semana.
Refirió que cuantas más trabas y más regulaciones haya en la Hidrovía y en el Mercosur en general, más se complica el desenvolvimiento privado. Puntualizó que hoy hay un Mercosur “con distintas ideologías”, ya que los países miembro no están de acuerdo en este sentido y tienen distintas visiones, con Paraguay y Uruguay teniendo visiones más aperturistas y dos con visiones mucho más regulatorias, haciendo referencia a Argentina y Brasil.
“También en desigualdad de condiciones porque es más fácil ser aperturista cuando en el fondo tengo menos habitantes o menos cantidad de gente. Cuando hay una población muy alta, ejemplo Brasil o Argentina, una economía con muchos problemas de infraestructura, tientan a ser más intervencionistas”, puntualizó
Añadió que, en consecuencia, existe un choque cultural, lo que también pasó con los acuerdos en el mundo pactados por Argentina, que es un país más intervencionista; «pero en estas elecciones va a haber cambios para mí relevantes, independientemente de los que ganen», vaticinó.
Avances de Paraguay
Por otra parte, en su charla, el profesional destacó que la inflación de Paraguay ya se encuentra por debajo de la meta, y aseguró que esto se logró porque existe una credibilidad hacia el Banco Central del Paraguay.
Por otra parte, sostuvo que América Latina pasará a vivir un proceso de más tranquilidad económica y afirmó que esa tranquilidad económica es un beneficio para la valorización de los activos.
En esta línea, el economista en entrevista con MarketData había señalado también que lo más importante que tiene cualquier actividad económica en el mundo de hoy es la credibilidad y que, para ello, los actos deben ser transparentes.
Opinó también sobre el plan de convergencia fiscal planteado por el nuevo Gobierno, y comentó que no importa mucho la promesa, sino las acciones que se deben llevar adelante.
Dijo que para bajar el déficit fiscal es necesario no aumentar el gasto. “En Argentina nosotros tenemos el mayor gasto público de la historia y el mayor nivel de pobreza de la historia. No es el tamaño del gasto lo que desarrolla un país, porque tenemos el mayor gasto de la historia, sino es la eficiencia de ese gasto”, explicó.
En otro momento, destacó el avance que está teniendo Paraguay a nivel de infraestructura. “Cuando escucho hablar al nuevo presidente (Santiago Peña), cuando veo los números fiscales, la verdad que digo que están en muy buen camino porque fiscalmente son ordenados”, resaltó.
Añadió que Paraguay es “el país de toda la región que nunca le sacó un cero a la moneda, cada vez que vengo las cosas valen más o menos parecido, lo único que cambia es que veo un edificio nuevo, otro edificio nuevo, por lo tanto, va a seguir estando en la inercia de crecimiento”.