La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, encabezó una comitiva integrada por representantes del Ministerio de Justicia que tuvo la misión de verificar en terreno la situación real de las tres nuevas sedes penitenciarias construidas, una en Minga Guazú (Alto Paraná) y dos en la ciudad de Emboscada (Cordillera).
Según informaron desde el MOPC, la jornada arrancó ayer en Minga Guazú, donde la delegación fue informada de los avances por parte de los responsables de esta obra, que así como las demás, se encuentra en etapa de recepción provisoria.
En el caso de este futuro recinto penal, el MOPC está a cargo de la pavimentación del acceso y de las calles aledañas, como parte del compromiso asumido con la comunidad donde está asentado el nuevo recinto penal.
En dicha sede se pudo corroborar que faltan algunos trabajos en la parte civil, así como en lo que respecta a equipamiento que está haciendo la Itaipú Binacional.
Posteriormente, y siguiendo el mismo procedimiento, el equipo interinstitucional se trasladó hasta la ciudad de Emboscada. Allí se encuentran dos cárceles más con igual situación.
Al término del recorrido, la titular del MOPC manifestó lo siguiente: “Estamos terminando un día de trabajo en terreno, hemos recorrido la cárcel, la penitenciaría de Minga Guazú, y las dos penitenciarias acá en Emboscada, junto con el equipo técnico, el equipo de Justicia, las empresas contratistas, y llevamos, por supuesto, en detalle de todo lo que está todavía pendiente para poder habilitarlas y ponerlas al servicio del país lo antes posible”.
Tras evaluar los antecedentes y recabar información actualizada de parte de las mismas empresas contratistas, reconoció que todavía queda un recorrido por delante para que estas cárceles estén operativas.
“Esa es nuestra preocupación y, por supuesto, no es tampoco menor dejar de mencionar que este paquete de obras forma parte de otros tantos proyectos que ahora están sin financiamiento”, lamentó.
También reconoció que hay una porción importante todavía que está adeudada a las empresas constructoras. “Bueno, todo es parte del mismo problema también y obviamente es por eso que hoy se encuentran estos cascarones que no están en operación”, comentó.
Cabe recordar, que recientemente el Congreso habilitó al gobierno a la emisión de bonos por USD 600 millones, para saldar las deudas pendientes con proveedores, entre ellos las constructoras.
Centurión recordó que desde el 15 de agosto vienen recopilando información respecto a estas obras, revisando todos los antecedentes y por supuesto qué es lo que se ejecutó y finalmente lo que está, porque todas las cárceles tienen recepción provisoria por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Nuestro trabajo comenzó cuando asumimos el 15 de agosto y por supuesto, no para, pero hoy, dada también la circunstancia, tiene una prioridad especial que nos encomendó el presidente de la República (Santiago Peña), que es poner en operación las cárceles en el menor tiempo posible”, afirmó.
Recordemos que la licitación se dividió en tres lotes, dos se ejecutan en Emboscada y uno en Minga Guazú. Las construcciones constan de 8 bloques, de los cuales 7 son para celdas comunes y 1 pabellón de máxima seguridad. Además, incluyen talleres y aulas, un sector deportivo, comedor, etc.
El Lote 1 está a cargo de la empresa Aponte Latorre S.A.; Lote 2 es del Consorcio Cordillera (Constructora Heisecke — Edivisa) y el Lote 3 lo ejecuta AGB — TOCSA.
Veto presidencial
Por otra parte, este viernes el jefe de Estado, Santiago Peña, informó que ha vetado totalmente la iniciativa parlamentaria que “desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes”. “Vamos a continuar defendiendo lo que es de todos los paraguayos”, escribió el mandatario a través de la plataforma X.
Cabe recordar que hace unas semanas, en la Cámara de Senadores se debatió el proyecto de Ley “Que declara de interés social y desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, un inmueble individualizado como parte de la finca N.º 916, padrón N.º 14.638”, presentado por el entonces diputado Edwin Reimer y senador Basilio Núñez.
Dicho proyecto fue muy cuestionado por la ciudadanía, ya que según se dio a conocer, en el predio existen edificaciones de gran envergadura y no serían agricultores los actuales ocupantes, tal como se argumentó en el proyecto.
De hecho, senadores de varios partidos políticos denunciaron que la ley beneficia a ocupantes irregulares sin establecer siquiera precios de mercado, con tierras valiosas y estratégicamente ubicadas. Por estos motivos, el mandatario ya había anunciado que vetaría la iniciativa.
Connacionales regresan al país
Por otra parte, en la madrugada de este viernes arribaron los primeros 28 paraguayos rescatados de la zona de conflicto en Israel, quienes destacaron la asistencia y el acompañamiento permanente del Gobierno.
El arribo de los paraguayos se concretó mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Repatriados. Además, para el domingo se prevé la llegada de otro grupo de 21 personas.
Una de las repatriadas relató el duro momento que les tocó vivir en Israel tras los ataques de la agrupación terrorista Hamas. “Fue muy desesperante, nunca pensé que íbamos a llegar tan lejos. Estamos muy agotados, fue muy estresante, pero lo importante es que ya estamos acá”, dijo.
Asimismo, destacó el trabajo y la asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus diferentes embajadas, cuyos diplomáticos los atendieron personalmente. “Se ocuparon de nosotros, fueron rápidos, amables y todo el tiempo mantuvieron la calma, es lo que finalmente nos ayudó a llegar al país”, detalló.