fbpx
32 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Nuevas funcionalidades del SPI movieron más de G. 968 millones en cuatro días de implementación

Las primeras estadísticas de los nuevos servicios implementados denotan una respuesta positiva por parte de los usuarios y comercios beneficiados. Las operaciones de nuevas funcionalidades del SPI en su conjunto lograron mover un total de G. 968.278.002 y la cantidad de transacciones fue de 3.488.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que culminó exitosamente la segunda fase de implementación de los servicios del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), el pasado 16 de octubre. 

Según explicaron, en esta etapa, se han puesto a disposición de los usuarios del sistema financiero nuevas funcionalidades que buscan optimizar y agilizar las operaciones y transacciones comerciales realizadas a través del SIPAP (Sistemas de Pagos del Paraguay).

Concretamente, las tres nuevas herramientas que fortalecen la oferta de servicios del SPI son: Solicitud de inicio de pagos, solicitud de pagos y alias.

En cuanto a las primeras estadísticas de estos servicios implementados, el BCP dio a conocer los resultados de los primeros cuatro días servicio, donde se destaca una respuesta positiva por parte de los usuarios y comercios beneficiados.

Específicamente, las operaciones de nuevas funcionalidades del SPI en su conjunto lograron mover un total de G. 968.278.002 y la cantidad de transacciones fueron 3.488. (Ver gráfico)

Las tres nuevas herramientas

Solicitud de inicio de pagos: mediante esta herramienta los comercios tendrán la opción de contratar el servicio de cobro con transferencias de entidades iniciadoras de pago habilitadas por el BCP. 

Por el momento, estas entidades son algunas operadoras de medios de pagos, las cuales ofrecerán sus servicios de cobro a través de POS o APPs.

Solicitud de pagos: los comercios tendrán la opción de contratar un servicio de cobro con transferencias de su banco o financiera, para realizar cobros a través de las APPs proporcionadas por su entidad. 

A diferencia de la solicitud de inicio de pago, aquí no participan las operadoras de medios de pago, sino dos entidades financieras.

Alias: el alias será el único dato necesario para realizar una transferencia y el cual estará asociado a la cuenta del cliente. Los tipos de alias habilitados son: número de documento, RUC, número de celular o correo electrónico.

Cabe destacar que el BCP ha autorizado a tres operadoras de medios de pago: Bancard SA, Bepsa del Paraguay SAECA y Cooperativa Binacional de Servicios CABAL como proveedoras de servicio de inicio de pagos (PISP), lo que permitirá que estas nuevas funcionalidades para clientes comerciales estén disponibles en más de 48 mil comercios adheridos a las redes, facilitando el acceso a los servicios financieros a un amplio espectro de usuarios.

Por último, el BCP reitera su responsabilidad con el cumplimiento de su objetivo misional de proveer un sistema de pagos seguro y eficiente, promoviendo el acceso a servicios financieros a través de medios digitales. Asimismo, valora la confianza depositada por la ciudadanía y de los actores del sistema financiero, y reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en los servicios del SIPAP.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page