fbpx
31 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Oficina de la Casa Blanca respalda ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos

En un comunicado, la administración de Joe Biden respalda la importación de carne paraguaya y se opone a la Ley S.J. Res. 62, que busca prohibir dicha importación.

Además, la Casa Blanca argumenta que esta medida podría afectar la credibilidad de los procesos respaldados por la ciencia y respetados en los acuerdos bilaterales.

El ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos atravesó un largo proceso para su aprobación, asegurándose de cumplir con altas exigencias de calidad y salud animal, sin embargo, en dicho país ha puesto dificultades para que esto siga desarrollándose de manera fluida, desde su ingreso. 

Si bien los problemas no provienen del mercado en sí, sino que del Poder Legislativo que se ha mostrado en contra desde el primer momento y que incluso llevaron a cabo una a la Ley S.J. Res. 62 que impide el ingreso de la proteína roja a los Estados Unidos. 

Luego de esto, este martes, la oficina de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que expresaron su respaldo a la carne paraguaya y la importancia para ellos en  proteger las relaciones bilaterales con el Paraguay.

¿QUÉ DICE EL COMUNICADO?

Precisamente, en el documento recuerdan que el departamento de Agricultura (USDA) por sus siglas en inglés, llevó a cabo una evaluación científica rigurosa que incluyó visitas al sitio, un análisis de riesgo completo y una revisión continua del estado de salud animal de la región y concluyó que el riesgo de las importaciones de carne fresca de Paraguay es bajo. 

Asimismo indicaron que esta regla no desplazará la producción nacional de carne vacuna fresca, ya que las importaciones paraguayas están sujetas al nivel de cuota agregada existente que se aplica actualmente a varios países de América Latina y otros países. 

En este contexto y sobre la ley mencionada, la Casa Blanca expresó que si se promulga, S.J. Res. 62 socavará la credibilidad de los procesos de toma de decisiones de larga data basados en la ciencia, respetados por Estados Unidos y respaldados en nuestros acuerdos comerciales, y a su vez podría amenazar gravemente el acceso justo a los mercados de exportación nuevos y existentes para los agricultores y ganaderos estadounidenses.

“Si se promulga, S.J. Res. 62 prohibiría indefinidamente toda la carne vacuna paraguaya a los Estados Unidos y marcaría un revés significativo en la relación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay y en la credibilidad de Estados Unidos como socio económico confiable en toda América Latina”, indica parte del comunicado. 

Por otro lado, se refirieron al mercado de exportaciones que tiene Paraguay y mencionó a Rusia que eliminó el acceso a sus mercados a algunos exportadores de carne vacuna paraguayos después de que Paraguay denunciara la invasión rusa de Ucrania. 

Además, valoró que Paraguay tiene un embargo de facto para exportar directamente carne vacuna a la República Popular China (RPC) como el único país sudamericano que aún reconoce a Taiwán. Por ello, consideraron que el acceso al mercado estadounidense es fundamental para que Paraguay recupere las exportaciones perdidas ante Rusia y resista la presión de la República Popular China para retirar el reconocimiento diplomático a Taiwán.

Qué dice el sector cárnico Paraguayo 

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, destacó que están sorprendidos y a la vez satisfechos por recibir la noticia. Señaló que es poco común, al menos en su experiencia, que la Casa Blanca tome una acción tan directa en apoyo a un sector específico.

“De todas maneras no deja de ser preocupante cuando unos senadores de EE.UU. meten un proyecto de ley para suspender el ingreso de carne paraguaya. Estamos siguiendo muy de cerca la cuestión», dijo Burt en comunicación con 1000 AM

Te puede interesar

You cannot copy content of this page