Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) brindó detalles de cómo fue realizada la investigación que terminó en el denominado “Operativo Pavo Real”. La misma fue un trabajo interinstitucional en el cual además participaron la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público.
Actualmente, la Operación se encuentra en su fase operativa y logró identificar a personas físicas, jurídicas y todo tipo de activos económicos, a través de imputaciones, detenciones y secuestros de bienes, gracias al equipo de tarea conjunta entre las mencionadas instituciones. En este contexto, la Seprelad realizó unos 17 informes a sus pares en la investigación contra el lavado de activos.
En este contexto, cabe mencionar que la Seprelad es el organismo encargado en nuestro país de coordinar el trabajo de lucha contra el lavado de activos. Para esto, recibe de otras instituciones como sujetos obligados bajo el ámbito de su regulación los denominados “Reportes de Operaciones Sospechosas” (ROS), mediante los cuales procesa información que podría ser relevante para iniciar investigaciones.
Con unos diez meses de investigación en lo que respecta a este operativo y según se informó desde Seprelad, se sospecha que la estructura desbaratada habría cometido conductas de lavado de dinero originado en el narcotráfico y vinculado al esquema ilícito liderado por el condenado Jarvis Chimenes Pavao desde 1994; incluyendo propiedades inmuebles, estancias, activos financieros y vehículos.
“El operativo en conjunto incluyó la realización de más de 30 allanamientos en varios departamentos de la República, con la finalidad de la aprehensión de los sospechosos y la incautación de los bienes; que posteriormente posibilitó la imputación de 41 personas por parte del Ministerio Público, por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal”, informó Seprelad.
Se informó además que los 41 procedimientos, entre allanamientos y constituciones fiscales, derivaron en la detención de 12 personas que presumiblemente formarían parte de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão, principalmente en el ámbito empresarial para el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.
Además, en la segunda jornada fueron allanados 12 establecimientos rurales ubicados en los departamentos de Concepción y Amambay. Todas estas propiedades eran parte del patrimonio de la organización criminal en cuestión y además, piezas claves en la logística para el tráfico ilícito aéreo desde las mismas.
Los establecimientos Intervenidos fueron: Cristo Rey, Ramonita Pavâo, Villa Loma, Negla Poty, Pindura, Corralito, Confinamiento, Salmo 23, Iglesinha, Jaragua, María Cristina, Jandira y Cielo de Dios. Los inmuebles serán entregados a la SENABICO y a su vez puestos a disposición del Estado Paraguayo.