Al octavo mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), reporta una leve retracción mensual en el resultado total. De igual manera, muestra un crecimiento en comparación con un año atrás.
Precisamente en agosto, el índice se ubica en 57,3 puntos, lo que resulta inferior al resultado de julio que fue de 57,9 puntos, con un retroceso de 0,6 puntos. Pero si se tiene en cuenta el valor de agosto del año pasado, el crecimiento de este índice es de 7,2, puntos resultado que resaltan desde la banca matriz.
Además, el Índice de Expectativa Económica (IEE) volvió a crecer en agosto y se ubicó en 75,6, sobrepasó de manera holgada el nivel neutral que es de 50.
Sobre la dinámica negativa que se mantuvo el IEE durante el mes de agosto,
Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas sostuvo que es relevante observar la tendencia de este indicador bajo una perspectiva de largo plazo, es decir, debido a que la variación mensual que tuvo no describiría la dinámica real que mide este indicador, en cambio es sería más preciso observar el comportamiento de los últimos doce meses, en el que presentó se verifica una tendencia alcista.
“La disminución mensual digamos es afectada por la base de comparación respecto a julio de este año. No obstante, en términos de tendencia, explicó que todos los indicadores van subiendo, incluso el índice de situación económica que está todavía por debajo de su nivel, neutral pero en aumento”, argumentó.
Por su lado, el economista jefe Miguel Mora indicó que el ISE en general no acostumbra a sobrepasar el nivel de 50, ya que desde que se implementó esa medición solamente en dos oportunidades logró ubicarse por arriba de ese nivel que fue en el año 2018 y una vez en zona neutral en el 2019, desde entonces, se mantiene por debajo.
“Casi siempre esta variable se mueve por debajo del nivel neutral y principalmente actualmente lo que uno ve es la tendencia al alza, desde el 2020, cuando que había caído cuando coincidió con la pandemia y es de ahí hacia adelante que se observa una tendencia más bien al alza”, puntualizó Miguel Mora.
Por otro lado, Mora manifestó que las expectativas por parte de los agentes económicos se mueven constantemente, pero que en general hacia la zona de optimismo.
“Hay como una expectativa de que lo que pasó un año atrás pudo haber sido mejor y un poco entendemos que eso pesa en el resultado. Pero cuando los agentes miran hacia adelante, siempre hay mejores expectativas,por lo que se ve en estos datos”, valoró el economista jefe.
Por otro lado, al ser consultado sobre el crecimiento en la predisposición para realizar compras de bienes durables, Miguel Mora manifestó que la muestra de moderación de la inflación y la mejor dinámica vista en la actividad económica en los últimos meses pudo incidir en que los consumidores poseen mayores ingresos, que se ven reflejado en estas expectativas.
“Concentrándonos en lo que consumen generalmente los hogares en los precios los alimentos se han moderado, incluso algunos han mostrado una reducción, impactando a los hogares, los combustibles, por el otro lado también, la actividad económica está creciendo hay un crecimiento en torno a un 6.5% en lo que va del año, la mayor actividad se ha traducido en probablemente aumentos de los ingresos”, explicó Mora.