fbpx
34 °C Asunción, PY
5 de octubre de 2024

Paraguay adelanta una hora los relojes este domingo y se despide del cambio de horario

Este domingo 6 de octubre, Paraguay adelantará los relojes 60 minutos por última vez, ya que el presidente Santiago Peña promulgará la ley que establece el horario de verano como oficial. El nuevo huso horario, UTC-3, se mantendrá durante todo el año, eliminando el cambio estacional.

Este domingo 6 de octubre, Paraguay ajustará sus relojes adelantando 60 minutos debido al cambio de horario. Cabe mencionar que será la última vez que se realice esta modificación, ya que el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que promulgará la Ley que establece el horario de verano como el oficial en el país.

Según el decreto presidencial 3.638, vigente desde 2009, el primer domingo de octubre se ajusta la hora oficial de Paraguay, estableciéndose en UTC-3 para el verano. Por ello, a partir de la medianoche de este domingo 6 de octubre, la hora oficial deberá adelantarse 60 minutos en todo el territorio nacional. Tradicionalmente, este horario se ajustaba nuevamente al de invierno el último domingo de marzo.

Sin embargo, a raíz del proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, recientemente sancionada por el Congreso, esta será la última vez que se realiza este ajuste, ya que el horario de verano sería la definitiva para el país, según lo establecido por la normativa.

EJECUTIVO PROMULGARÁ LEY DE HORARIO ÚNICO

El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó el viernes que promulgará la ley sancionada por el Congreso que establecerá el horario único en Paraguay el huso GMT-3.

«El domingo se hace el cambio de horario hacia el horario de verano y esta ley ha sido ampliamente debatida, por supuesto que hay voces a favor y en contra, entonces yo particularmente creo que mantener un huso horario a lo largo de todo el año creo que también va a ayudar a simplificar muchas cosas», dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

«Ojalá que esto no implique ningún daño, principalmente para los niños en zonas rurales que tienen que arrancar cuando muchas veces todavía no ha salido el sol. Evaluaremos y obviamente si se tienen que plantear cambios nuevamente no hay ningún problema en evaluarlo», indicó Peña.

De esta manera, el horario único en Paraguay será el del huso horario GMT-3, similar al utilizado en Argentina, Chile, Uruguay y algunos estados de Brasil.

BENEFICIOS DE MANTENER EL HORARIO DE VERANO

Durante la discusión de la iniciativa en el parlamento salió a flote que la adopción permanente del horario de verano en Paraguay es una medida que aporta importantes ventajas en diversos ámbitos, desde la seguridad vial hasta la salud y la economía, ya que al aprovechar mejor la luz solar, se promueve una mayor convivencia social, recreativa y familiar, además de contribuir a la reducción de accidentes de tránsito.

De hecho, en 2019, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó a la Cámara de Diputados sobre el impacto del cambio de huso horario en el consumo energético. Según el reporte, el horario de verano genera un mayor uso de equipos de refrigeración, pero su efecto es controlable al no coincidir el horario comercial con los picos nocturnos de demanda. Al mantenerse este horario todo el año, se evita una sobrecarga energética, equilibrando el consumo.

El horario de invierno, por el contrario, trae inconvenientes. El atardecer ocurre cerca de las 17:00 y la oscuridad total llega a las 17:30, afectando a estudiantes y trabajadores que aún no han concluido sus actividades. En días nublados o lluviosos, la visibilidad empeora aún más, especialmente en las zonas del este del país, donde oscurece unos minutos antes que en la capital.

Otro factor clave es la seguridad. Durante el horario de invierno, el aumento de la oscuridad a tempranas horas de la tarde facilita la actividad delictiva entre las 18:00 y las 22:00 horas. Esta situación pone en riesgo a quienes salen de sus trabajos, colegios y universidades o simplemente realizan tareas diarias.

También, se señalaba que con mantener el horario de verano como el oficial, se evitaban los trastornos en el reloj biológico, los cuales terminan afectando los patrones de sueño, la alimentación y el bienestar general. Este desajuste puede provocar estrés, fatiga y bajo rendimiento físico, y resulta especialmente problemático para quienes necesitan seguir horarios estrictos de medicación.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page