Los resultados del índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) de Cepal, reflejan los puntajes de los 19 países de América Latina y el Caribe, compuesta por dimensiones, subdimensiones, indicadores y subindicadores que entregan una perspectiva estructurada e integral de los ecosistemas de IA en los países de la región.
Como se puede observar en el gráfico, Paraguay al igual que en el índice del año pasado, se mantiene en la categoría de “exploradores” según su grado de madurez alcanzado en las dimensiones de factores habilitantes, investigación: desarrollo y adopción, y gobernanza.
Esta categoría la conforman aquellos países cuyos puntajes son los más bajos y que están en las primeras etapas de sondeo de la IA, desarrollando capacidades básicas y dando sus primeros pasos hacia la integración de la IA.
Paraguay se ubica de esta manera en el puesto 14 de la tabla, con 31,05 puntos. Cabe remarcar que en el ILIA 2023, el país ocupaba el puesto 11 con 18,82 puntos, es decir un desempeño inferior a la edición anterior.
Si bien el puntaje general aumenta de forma considerable, su posición es tres puestos menor que el año pasado. El informe evidencia que Paraguay solo destina el 0,16% del PIB a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial.
En relación a las dimensiones que se tienen en cuenta, en el de “factores habilitantes”, obtuvo un mayor puntaje (34,73) en 2024 comparado con la edición 2023, 6 puntos bajo el promedio regional.
Las variables de las que depende este desarrollo, se agrupan en torno a tres subdimensiones: infraestructura, datos y talento humano.
Con relación a la dimensión I+D+A evalúa los progresos dentro del ecosistema de investigación y de desarrollo e innovación a nivel público, privado y académico, además de analizar el grado de integración de los sistemas de IA en estos sectores.
Se desglosa a su vez, en tres subdimensiones para estructurar los resultados: investigación, innovación y desarrollo, y adopción.
Noticia relacionada: ¿La inteligencia artificial generativa hará más difícil la tarea de encontrar buenos trabajos?
En ese sentido, la dimensión I+D+A de Paraguay presentó un alza, específicamente en la subdimensión de adopción (48 puntos), mientras que en investigación registra una importante baja. Con ello, sigue estando por debajo del promedio de la región.
En Paraguay se evidencia un avance en la adopción de la IA por parte del sector industrial, con un puntaje de 51,07, levemente inferior al promedio regional.
En materia de gobernanza, se tienen en cuenta tres subdimensiones para estructurar los resultados: visión e institucionalidad, vinculación internacional y regulación.
El ILIA destaca que la ausencia de una estrategia o política nacional se mantiene, mientras que la incorporación y verificación de suscripción a acuerdos internacionales permite un aumento de 50 puntos en la subdimensión internacional.
En el ámbito regulatorio, el puntaje de nuestro país es de 33,75, un alza respecto a 2023, bajo el promedio regional tras la incorporación de nuevos indicadores.