La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó este miércoles sus proyecciones de crecimiento económico, contenidas en su informe anual “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2024”
En su reporte, la Comisión estima que Paraguay experimentará una expansión del 4,2% este año. Para 2025, también proyecta un crecimiento, aunque levemente inferior al de este año, con un 3,9%. Es importante destacar que esta estimación supera la previsión del Banco Central del Paraguay, que calcula que el PIB crecerá un 4% este año y un 3,8% el próximo.
Según la Cepal, en 2025 Paraguay será uno de los países con mayor expansión de su PIB, solo por detrás de Argentina, cuya proyección de crecimiento es del 4,3% para ese año. No obstante, este año, el país vecino experimentará una caída del 3,2%.
De acuerdo con el reporte del citado organismo, los países de la región no registrarán caídas el próximo año. Venezuela crecerá un 3,1%, Perú y Uruguay un 2,7%, Colombia un 2,6%, Brasil un 2,3%, Chile un 2,3%, Bolivia un 2,1% y Ecuador un 1,4%.
No obstante, la Cepal en su reporte advierte que las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión.
Lea más: Cepal: Paraguay lidera crecimiento en Sudamérica mientras la región se recupera lentamente
En este sentido, la tasa de crecimiento que la Cepal proyecta para América Latina y el Caribe en 2024 es de 2,2% y 2,4% para 2025, con un crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 de 1%, “lo que implica un estancamiento del PIB per cápita durante ese período.
En concreto, en 2025 América del Sur crecería 2,6%; Centroamérica 2,9%; mientras que en el Caribe, sin incluir a Guyana, crecería 2,6%. “En este contexto, persisten el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región. En concordancia con el bajo crecimiento del PIB, el empleo en la región también registra un crecimiento limitado, del 1,7% en 2024, el menor registrado en el período posterior a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)”, detalla el organismo.