En el marco del compromiso con el desarrollo sostenible y en consonancia con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, Paraguay está en proceso de construir su primera taxonomía verde, un sistema de clasificación de actividades económicas sostenibles, es decir, aquellas que contribuyan sustancialmente al logro de objetivos ambientales y que responden a los compromisos y políticas del país en materia ambiental.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este esfuerzo busca canalizar flujos de inversión hacia sectores productivos sostenibles.
La entidad en una publicación explica que la taxonomía tiene como objetivo establecer un lenguaje común a través de un conjunto de definiciones destinadas a proveer información útil a diversos actores del sector público y privado. Estos actores incluyen emisores de bonos, inversionistas, instituciones financieras y entidades públicas.
La Semana arrancó el lunes de esta semana y se extenderá hasta este viernes 26 de julio, en el Instituto del Banco Central del Paraguay, que será la sede de la Semana de Discusiones Técnicas de la Taxonomía Verde.
Durante el evento, se incluyen inicialmente actividades económicas relacionadas con los sectores de la Construcción, Energía y Uso de Suelo, como Agricultura y Ganadería.
Las mesas de discusiones contarán con la participación de representantes sectoriales provenientes tanto del sector público como del privado, asociaciones gremiales y la academia.
El propósito de las mesas, según el MEF, es iniciar un proceso participativo de identificación de criterios y prácticas que sean consideradas verdes o ambientalmente sostenibles y que sean adecuados para cada sector en particular, proporcionando así información relevante para la toma de decisiones en materia de inversión.
El evento busca fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores involucrados en la definición de los criterios y prácticas de la taxonomía verde.
Se espera que la primera versión de la taxonomía esté lista para noviembre de este año, proporcionando un documento robusto y adaptable que garantice una buena gobernanza, transparencia y aplicabilidad práctica.
Para el desarrollo de la iniciativa y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se conformó el Grupo Impulsor de la Taxonomía Verde, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay (BCP), responsables de la coordinación y construcción del primer documento de la taxonomía verde de Paraguay.