De cara a los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024 y los Juegos Panamericanos Junior 2025, el titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), César Ramírez; y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, se reunieron este martes, en Mburuvicha Róga, con el presidente de la República, Santiago Peña, para hablar sobre los detalles de estas competiciones internacionales.
Así también, participaron del encuentro la Organización Deportiva Panamericana, conocida también como Panam Sports.
Al finalizar el encuentro, el titular del Comité Olímpico señaló que se trató de una visita de control, sede y seguimiento de los juegos que están por venir, como así también indicó que el jefe del Estado ratificó una vez más el apoyo presupuestario por parte del Gobierno.
En este sentido, Pérez comentó que el monto de la inversión, para ambas competiciones, oscilan los USD 60 millones, que se utilizará un pequeño aumento de las infraestructuras, como así también para la movilización de los juegos, en este punto explicó que se trata de un despliegue mucho más grande que las competencias de la Odesur.
«Son unos juegos donde estarán unos 41 países, desde Canadá hasta Argentina, manejando unos 5.000 atletas, eso significa una movilización de 7.000 personas, entre competidores y entrenadores, más unos 1.200 árbitros», explicó.
Además, comentó que se trata de uno de los eventos deportivos “más grande de la historia de Paraguay, superando a los juego Odesur y estamos muy contentos con eso”.
Asimismo, Pérez confirmó que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2025 estará al frente Víctor Pecci, extenista profesional paraguayo, mientras que la directora adjunta será Larisa Sher, dicho equipo fue confirmado por el titular de Deporte y avalado por el presidente de la República, por lo que solo se espera el decreto del nombramiento por parte del Ejecutivo.
«Estamos muy contentos, porque le estamos demostrando a la gente que viene de afuera la seriedad y las ganas que tiene el presidente de la República en apoyar en todo lo que sea deporte y de mostrar que nuestro país el de hacer grandes eventos internacionales», resaltó Camilo.
Con relación a la infraestructuras, el titular de Deporte, César Ramírez indicó que se trata más bien de «cuestión de ajustes», ya que en materia edilicios el país «se encuentra bastante bien». Además, comentó que estarán trabajando de manera conjunta con el Comité Olímpico y todas las Federaciones.
Presencia de autoridades extranjeras
En cuanto a la presencia de las autoridades de la Organización Deportiva Panamericana, el presidente del Comité Olímpico indicó que ellos serán los encargados de realizar los controles pertinentes de las sedes.
Asimismo, mencionó que con la comitiva se realiza un desglose del presupuesto a ejecutar, ya que se encuentran muy interesados en que todos los ítems sea llevados adelante de forma correcta, como así también están interesados en conocer los hoteles en donde se hospedan los atletas, los medios de transporte, la infraestructura deportiva, entre otras cuestiones.
En cuanto a las localidades a ser realizadas las competiciones, Pérez señaló que la mayoría de los juegos serán llevados adelante dentro de la ciudad de Asunción, a excepción de la competencia de Vela, en donde se encuentran estudiando en qué parte del país se podría realizar. «Estamos teniendo un par de ideas, algunas en San Bernardino, otras en Encarnación, pero eso vamos a estar decidiendo con la Comisión en el futuro», explicó.