En el marco de la Expo Paraguay-Brasil, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, señaló que las expectativas de inversión en Paraguay son muy prometedoras, especialmente tras la obtención del grado de inversión otorgado por Moody’s.
Maluff destacó que el objetivo es incrementar la llegada de capital, particularmente de un país como Brasil, donde ya se reconoce que invertir en Paraguay resulta altamente competitivo, especialmente en el sector automotriz a través del régimen de maquila.
En esta entrevista, el viceministro analiza el creciente interés de los empresarios brasileños y los sectores clave en los que Paraguay ha logrado destacarse. Subrayó que nuestro país se convirtió en una plataforma atractiva para integrar cadenas productivas en la región, beneficiándose de un entorno de maquila liderado por empresas brasileñas en sectores como el textil, autopartes y plásticos.
Asimismo, se exploran las perspectivas de desarrollo en el sector energético y la industria automotriz, con énfasis en la producción de autopartes para vehículos eléctricos, un área que promete impulsar aún más la competitividad del país.
- ¿Cuál es el interés que están mostrando hoy los inversionistas en Paraguay? ¿Cuál sería una de las plataformas más importantes para invertir por parte de los empresarios brasileños?
Tradicionalmente, el empresario brasileño ha sido el que impulsó el uso de la maquila en Paraguay. Hoy en día, en sectores como el textil, autopartes y plásticos, el empresario brasileño lidera. Ellos han entendido que Paraguay es una plataforma muy potente para integrar las cadenas productivas de nuestro país y darle competitividad a la región.
- Con relación a las ventajas que tiene Paraguay y su generación de energía eléctrica, ¿se podría empezar a pensar en la fabricación de vehículos eléctricos?
Así como la industria autopartista tradicional, Brasil y Argentina tienen industrias muy grandes. Brasil ha anunciado la construcción de tres plantas de automóviles eléctricos: una de Fiat, otra de Toyota y una de un autopartista coreano. Ellos están impulsando esta industria, y nuestro objetivo es continuar integrándonos en la cadena de valor mediante la fabricación de autopartes para el ensamblaje de vehículos eléctricos en Brasil.
Tenemos un programa del Ministerio de Industria y Comercio junto con CATEC y el PTI, donde ya hemos enviado a más de 40 ingenieros a capacitarse en Corea, para formar parte de proyectos de producción de autopartes para vehículos eléctricos.
Este es un primer paso hacia el gran sueño de implementar una industria de ensamblaje en Paraguay. La experiencia que tiene Paraguay en la producción de autopartes eléctricas para vehículos en Brasil y Argentina demuestra que tenemos potencial, y sobre eso estamos trabajando para atraer más autopartistas al país.
- ¿Se notó un mayor impulso en el interés por invertir en Paraguay este año?
No sólo fortalecimos la relación y el mensaje del país con nuestros inversores tradicionales, sino que también abrimos la puerta a un nuevo grupo de inversionistas: los inversores institucionales a nivel mundial, como fondos de pensiones, fondos soberanos y fondos de inversión internacional.
Este es el nuevo tipo de cliente que está llegando a Paraguay, buscando conocernos, generar información y análisis sobre los distintos sectores de la economía nacional. Esto no solo fortalece el canal y el tipo de cliente que ya teníamos, sino que nos abre la puerta a inversores con mayores volúmenes de inversión y diferentes intenciones.
Ahora estamos hablando de fortalecer la inversión en seguridad alimentaria, todo el sector de agronegocios en Paraguay, y estamos dirigiendo los esfuerzos hacia el sector forestal, donde vemos el mayor potencial en el campo en el país.