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15 de enero de 2025

Paraguay está en una posición favorable para seguir expandiendo su sector de contact center y BPO en la región

La capacidad de aprendizaje del talento humano local, junto con la creciente inversión en infraestructura tecnológica, son los principales factores que impulsan el potencial de Paraguay hacia la expansión de la exportación de los servicios de contact center.

De acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO, este segmento económico en Paraguay, posee una participación del 85% de jóvenes entre 18 y 23 años, quienes dan su primer paso hacia el mercado laboral en compañías que brindan empleo formal, promoviendo el crecimiento profesional y personal a través de capacitaciones constantes. 

Actualmente, en Paraguay existen alrededor de 12.000 empleos relacionados con este sector, lo que evidencia el potencial del país frente a otros países de la región que lograron crecer en el segmento y consolidar sus industrias de BPO mucho más rápido.

Este rubro registra además una tasa de expansión constante a nivel local, principalmente por el costo competitivo de la mano de obra, la adopción de tecnología y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones y entre los puestos más demandados se encuentran los de atención al cliente, asesoría de ventas y cobranzas, y servicios posventa.

En ese sentido, Pablo Zabala, expresidente de la Cámara Paraguay de Contact Center y BPO, aseguró que comparando con países vecinos como Argentina y Brasil, Paraguay se encuentra en una posición favorable para seguir expandiéndose, gracias a su enfoque en la calidad del servicio y la capacitación continua de los profesionales.

“Paraguay ingresó tarde al mundo del BPO, lo que representa una gran oportunidad para desarrollar un sector que ya creció rápidamente en otros países como Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde las políticas de gobierno apoyan su crecimiento”.

IMPACTO DEL CONTACT CENTER Y BPO EN LA REGIÓN

Según datos recientes de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), el sector se consolida como un pilar económico importante para el país, generando unos 754.376 empleos directos en 2024, reflejando un crecimiento del 0,24% en comparación con el año anterior. 

En Paraguay, el sector terciario en todo su conjunto (servicios comunales, sociales y personales), del cual forma parte el contact center y BPO, emplea a un total de 722.356 personas de acuerdo con datos del boletín trimestral de empleo del INE, correspondiente al tercer trimestre del 2024. 

Datos de Argentina señalan que este país se ubica entre los primeros lugares con mayor crecimiento en el sector del contact center y BPO, además de posicionarse como uno de los más competitivos, según el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial. 

Lo que diferencia al país vecino en estas áreas, es principalmente su nivel educativo, su capacidad de adaptación, creatividad y oferta de servicios de valor agregado.

Por su parte, la industria del Business Process Outsourcing y contact centers en Chile, emplea a más de 30.000 personas, y más del 65% es ocupada por mujeres jefas de hogar. Algunas proyecciones de Frost & Sullivan para este país productor de servicios, muestran que para 2029, la demanda de servicios de contact center en Chile alcanzará los USD 724 millones.

“Estas dinámicas en otros países subrayan el potencial que Paraguay puede aprovechar al fortalecer su sector de contact center, centrando sus esfuerzos en la capacitación y el desarrollo de talento, así como en políticas que fomenten el crecimiento del BPO”, señaló al respecto Pablo Zabala.

POTENCIAL DE EXPANSIÓN 

Actualmente Paraguay exporta servicios a países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España, sin embargo, tiene la capacidad para ingresar a mercados como Estados Unidos, México, Perú y Europa del Este. 

“Nuestra capacidad multilingüe permite ofrecer servicios en varios idiomas, lo que amplía considerablemente nuestro alcance”, afirmó Zabala.

Es importante remarcar que el sector de contact center y BPO en Paraguay tiene un potencial enorme para dar un salto en materia económica, mediante la atracción de inversiones que apunten a la exportación de servicios y conviertan al país en un polo de exportación regional. 

Para hacer esto posible, nuestro país cuenta con ventajas competitivas, destacando principalmente el talento humano calificado, costos competitivos, clima de negocios favorable y una ubicación geográfica y estabilidad jurídica estratégica.

Asimismo, la facilidad de aprendizaje de los recursos humanos, la baja rotación de personal y los idiomas como el inglés, portugués, alemán, entre otros, son cuestiones importantes para las empresas que buscan desembarcar en el país.

Por otro lado, la estabilidad económica y el crecimiento sostenido en los últimos años, con una inflación baja y una moneda fuerte, son aspectos relevantes, que combinados con un marco legal fuerte, ofrece incentivos fiscales, laborales y migratorios para las empresas que invierten en el país, así como facilidades para la importación de equipos y tecnología, son sumamente atractivos para las empresas que deseen exportar servicios desde Paraguay.

Al mismo el avance en los principales mercados regionales para los servicios de estos sectores, destaca el impacto positivo del mismo no solo en la generación de empleo formal, sino también en el desarrollo de jóvenes talentos y en la promoción de la equidad de género e inclusión social.

Sin embargo, es clave primeramente superar ciertas barreras y potenciar acciones que impulsen el crecimiento sostenido, mediante la creación de leyes de protección de datos, acuerdos de doble tributación, e incluso, la actualización de la Ley de Maquila para servicios. 

Paraguay puede convertirse en un hub regional para la exportación de servicios y consolidar su posición en el mercado global, una vez que cuente con un entorno regulatorio favorable, que será posible mediante la implementación de las leyes antes mencionadas y con la integración de nuevas tecnologías que impulsen el futuro del país hacia la exportación de servicios.