La Embajada de Estados Unidos en Paraguay anunció a través de su cuenta de Twitter una reunión que tuvo lugar en la mañana de este jueves. Representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se reunieron con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como parte de los continuos esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Este encuentro se enmarca en una serie de acciones emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos desde finales de enero de este año, cuando el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra el ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.
Estas sanciones financieras se aplicaron bajo el programa Global Magnitsky y afectaron todas las propiedades e intereses de ambos políticos en posesión o control. Dichos activos fueron bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).
En virtud de estas sanciones, se prohibieron todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses, o dentro o en tránsito por el territorio estadounidense, que involucren las propiedades de Cartes y Velázquez. Además, se restringió cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios hacia o en beneficio de estas personas designadas, así como la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios provenientes de ellos.
Cabe destacar que el año pasado, Cartes y Velázquez fueron declarados significativamente corruptos por Estados Unidos, lo que conllevó a la prohibición de su entrada a dicho país y la prohibición de utilizar su dinero en territorio estadounidense.
Comercio bilateral
Por otro lado, en un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda, se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y representantes del Gobierno Británico encabezados por el embajador de Gran Bretaña en Paraguay, Ramin Navai, y el comisionado Comercial del Reino Unido para América Latina y el Caribe, Jonathan Knott. También estuvieron presentes el viceministro de Economía, Roberto Mernes, y la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio.
Durante la reunión, el comisionado Jonathan Knott destacó que el volumen de negocios entre Paraguay y el Reino Unido alcanzó las 77 millones de libras esterlinas al cierre del 2022, y expresó el objetivo de incrementar esta cifra considerablemente en los próximos años. Knott señaló que la reunión fue muy positiva y abordó tanto los proyectos conjuntos existentes como las oportunidades futuras de colaboración. Además, manifestó el deseo de contribuir a la visión país de Paraguay y fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
En este sentido, se acordó trabajar en la planificación de estrategias para facilitar el intercambio comercial entre empresas británicas y paraguayas, con especial énfasis en sectores como la energía verde, la infraestructura, la tecnología agrícola y la salud, entre otros.
Firma de convenios
Por otro lado, en la Cancillería Nacional se llevó a cabo la ceremonia de firma de las actas de recepción de fondos para dos importantes proyectos. El primero es el proyecto «Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis)», a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). El segundo proyecto es la iniciativa «Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social», implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
La ceremonia contó con la presencia del embajador Raúl Silvero Silvagni, ministro sustituto de Relaciones Exteriores, quien fue testigo de honor de la firma de ambos documentos. Junto a él estuvieron presentes el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio César Borba, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira Olmedo, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han.
El proyecto «Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS)» ha permitido la construcción de más de quinientas viviendas en comunidades indígenas de las regiones occidental y oriental del país. Con este segundo desembolso, el MUVH podrá finalizar las obras en curso y avanzar en la construcción de trescientas cuarenta y nueve nuevas unidades habitacionales.
En cuanto a la iniciativa «Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social», se contempla la ampliación de la cobertura del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni y el Hospital Nacional de Itauguá. Este proyecto incluye la adquisición de camas de internación y terapia intensiva, así como la modernización del sistema informático de los centros de salud.
Ambos proyectos tienen como objetivo principal garantizar el acceso de los sectores vulnerables de la población paraguaya a servicios de salud de calidad y viviendas dignas. Estas iniciativas se enmarcan dentro del Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Bilateral entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán), firmado el 14 de diciembre de 2018 y aprobado por la Ley N° 6275/18.