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4 de diciembre de 2024

Paraguay necesita dos aeropuertos más para cubrir la brecha de infraestructura aeroportuaria, según estudio del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que América Latina y el Caribe tiene una brecha de infraestructura aeroportuaria de USD 17.000 millones, de los cuales USD 140 millones corresponden a Paraguay. Según los datos del informe, nuestro país debería invertir en la construcción de dos aeropuertos considerados de la categoría “pequeños” para cubrir la brecha existente.

De acuerdo con el análisis elaborado por el BID, Paraguay tiene una brecha de USD 140 millones que podría ser cubierta con la construcción de dos aeropuertos pequeños que darían acceso a un aproximado de 258 pasajeros en cada estación aeroportuaria. 

Considerando los criterios de tipología, el informe ubicó al Aeropuerto Silvio Pettirossi en la categoría «muy grande» atendiendo a que la población beneficiada sobrepasa la línea de las 1.000 personas. Para evaluar el costo de construcción de aeropuertos greenfield se basaron justamente en los tamaños descritos.

Los costos estimados varían entre los USD 70 millones y USD 600 millones, dependiendo de la clasificación e incluyen la expropiación de terrenos, el cierre perimetral, la construcción de una pista de longitud acorde a la categoría, la terminal de pasajeros acorde al tamaño de la población beneficiada y una estación de bomberos. 

Un tiempo de desplazamiento razonable a los centros poblacionales fue un factor determinante al momento de plantear qué ubicaciones podrían ser propicias para su ubicación. El estudio marca dos puntos estratégicos: el norte y el sur del país; aunque, en ese sentido, cabe recordar que también contamos con el Aeropuerto Internacional Guaraní, pero actualmente este solo cuenta con registro de vuelos nacionales.  

“Se estimó la brecha de infraestructura aeroportuaria definiendo que los aeropuertos que se encuentran localizados a 90 y 120 minutos de distancia garantizan acceso. Por otro lado, se realizaron estimaciones buscando garantizar el acceso no a los centros poblados de más de 100.000 habitantes, sino para aquellos de 150.000 y 200.000 habitantes”, señala el BID. 

LAS CIFRAS ACTUALES

Conforme los últimos datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de enero a octubre de este año se registraron un total de 959.978 vuelos nacionales e internacionales. Siendo octubre el segundo mes con el mayor movimiento consolidado de pasajeros en lo que va del año. 

La cifra total representó una variación positiva del 12% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se había registrado un total de 857.654. En tanto que las estadísticas del tráfico aéreo de carga (importación y exportación) señalan que fueron transportados 23.305.212 kilogramos de carga en vuelos internacionales y nacionales de enero a octubre, registrando un crecimiento del 32% en comparación con igual periodo del año 2023. 

Así también en el mes de octubre de 2024 fueron registradas 124 frecuencias de vuelos nacionales e internacionales de las empresas aéreas nacionales y extranjeras; lo cual comparadas con el mes de octubre de 2023 hubo un aumento de 21 frecuencias. 

BRECHA EN ALC

El BID detalla que la brecha de infraestructura aeroportuaria para dar acceso a las poblaciones con los criterios preestablecidos asciende a USD 17.000 millones; esa sería la inversión requerida para la construcción de los aeropuertos necesarios para atender a más de 200 centros poblados en la región, acercando a más de 40 millones de personas que residen en estas cabeceras urbanas al acceso de servicios aeroportuarios.

La brecha de infraestructura más grande se encuentra en Centroamérica, principalmente debido a México, que es el país con la segunda mayor diferencia en la región. El Caribe, por su parte es la subregión con la mejor cobertura aeroportuaria en la región y, por último, Brasil tiene la mayor brecha de infraestructura aeroportuaria de Sudamérica, con valores superiores a los USD 5.200 millones, que representa a su vez más del 80% de la brecha del Cono Sur.

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