fbpx
20 °C Asunción, PY
28 de diciembre de 2024

Paraguay se destaca en producción de cáñamo industrial y se expande el mercado de la yerba mate

Según Marcelo Demp, titular de la Cámara de Cáñamo, nuestro país cuenta con la reglamentación más avanzada a nivel mundial, más de 200 productos terminados en diferentes categorías y se lanzó la primera franquicia que comercializará derivados del cáñamo en el mercado local.

A su vez, el sector yerbatero de Paraguay exportó un total de 1.118 toneladas al cierre de septiembre, lo que representó un total de USD 2,6 millones. Entre los principales destinos se encuentran España, Bolivia y Brasil.

En los últimos años, la producción del cáñamo industrial en Paraguay se incrementó de manera exponencial, a tal punto que nos hemos convertido en el país más avanzado en este segmento dentro de Latinoamérica.

De acuerdo con el boletín informativo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la industrialización y comercialización de productos a partir del cannabis no psicotrópico ha ido en auge durante los últimos tiempos y nuestro país es uno de los que ha sabido ir a la vanguardia en ese sentido. 

Es así que, en la actualidad, Paraguay tiene más de 200 productos terminados de diferentes categorías que ya exporta a Holanda, Reino Unido, Europa, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Australia, entre otras naciones.

Marcelo Demp, titular de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) y CEO de la empresa Healthy Grains, detalló el panorama actual de esta incipiente pero pujante industria de cannabis en el país. Recalcó que este negocio se destaca por los estándares de calidad, trazabilidad y, no menos importante, su impacto socioeconómico. 

“Paraguay es el país con más certificaciones internacionales y que tiene la reglamentación más avanzada a nivel mundial”, indicó el titular de la Cámara, a través de la publicación de Rediex.

El abogado y experto en agronegocios Marcelo Demp es el titular de la CCIP | Foto: CCIP

Además, según comentó Demp, la calidad e inocuidad de estos productos está garantizada por diversas instituciones que registran y habilitan la exportación a varios mercados.

En cuanto a certificaciones, tecnología y estándares internacionales, nuestro país puede considerarse el más avanzado. Actualmente, la CCIP aglutina a más de cuarenta empresas que se dedican tanto a la producción de cannabis como a la industrialización de productos a partir del cáñamo industrial. 

“Las empresas con licencia para producir y comercializar productos con base en cannabis tienen que contar con certificaciones internacionales de calidad BRC (certificación de Reino Unido) que les permite ingresar a góndolas de comercios de Estados Unidos, el nivel más exigente a nivel mundial”, manifestó Demp.

Cannabis con impacto social y ambiental

Cabe resaltar que, además de proveer innovadores productos al mercado nacional y de exportación, la industria cannábica en Paraguay funge un importante rol socioeconómico, el cual es una de sus ventajas diferenciales más significativas en relación con otros países productores. 

Paraguay hace algo diferente a lo que hace nuestra competencia a nivel mundial (EEUU, Canadá, Europa), que están enfocados en desarrollar el cannabis con productores de un nivel adquisitivo económico muy alto, sin generar ningún impacto social. “Nuestro país es el único país en el mundo en desarrollar el cannabis a través de la agricultura familiar campesina y con comunidades indígenas” destacó el Dr. Marcelo Demp. 

¿Dónde encontrar los productos?

Además del gran despliegue que van teniendo los productos finales, la aceptación a nivel país va siendo cada vez más grande y la oferta exige mayor presencia en puntos de venta. En ese sentido, hace poco más de una semana, fue lanzada por la CCIP la primera franquicia de cannabis que estará próximamente en 19 ciudades del Paraguay, en los principales shoppings, lugares de turismo y de consumo masivo donde podrán conseguir con facilidad todos los productos derivados de Cannabis.

La franquicia se llama Cannashop y sus tiendas ofrecerán productos como cosméticos, productos para el cuerpo, alimentos con cáñamo, cigarrillos y otros, sin el componente psicotrópico.

“Todos los productos que se comercializan en este dispensario son no psicotrópicos, no tienen el componente controlado/prohibido que es el THC (el que tiene la marihuana). Estos productos no generan efectos psicotrópicos, solo relajan, disminuyen el estrés, la ansiedad, el dolor o generan sensación de felicidad», explicó Demp.

Crecimiento del mercado yerbatero del país

Por otra parte, es importante resaltar que, también según el boletín de Rediex, las exportaciones de la yerba mate nacional están creciendo de manera exponencial, llegando a aumentar el volumen de envío a los mercados internacionales como también a conquistar nuevos lugares.

Uno de los frutos insignia de la tierra guaraní, la Yerba Mate (Ilex Paraguaiensis), va llegando a cada vez más mercados. De acuerdo al documento a septiembre del 2022, la producción yerbatera logró exportar por más de USD 2,6 millones, lo que significó que fueron enviadas unas 1.118 toneladas de este producto.

Foto: Rediex.

Entre los principales destinos se puede citar a España, a donde se envió 315,8 toneladas, lo que generó un ingreso por USD 852.241. En segundo lugar se encuentra Bolivia, que recibió unas 307,7 toneladas, un total de USD 697.786.  Por último, podemos citar al país vecino Brasil, que recibió por un total de USD 261.115, alrededor de unas 146,3 toneladas.

Te puede interesar