En los próximos días se darán a conocer los resultados del análisis de la calificación de riesgo país de Paraguay.
Los anteriores pronunciamientos de las calificadoras internacionales se mantuvieron favorables y sin modificaciones en la nota asignada al país, pese a la crisis e incertidumbre desatada por la pandemia de COVID-19. Esto genera confianza en que las calificaciones volverán a ser similares, según dio a entender el ministro de Hacienda saliente, Benigno López, en una entrevista exclusiva brindada a MarketData.
En mayo de este año, la firma internacional Standard y Poor´s mantuvo la calificación soberana de Paraguay a largo plazo en ‘BB’ y a corto plazo, en ‘B’, con tendencias estables. Las otras renombradas calificadoras como Moody’s y Fitch Ratings también sostuvieron las notas en BA1 y en BB+, respectivamente, con tendencia estable para nuestro país, que sigue a un escalón de alcanzar el grado de inversión.
En ese sentido, el titular del Fisco indicó que la calificación a largo plazo se enfocará en las acciones planteadas por Paraguay con miras a la recuperación económica y la convergencia fiscal. Es decir, las calificadoras tendrán en cuenta qué reformas se están realizando en el país, especialmente por el lado de los gastos y los ingresos.
“Las calificadoras tienen que dar una calificación para que el inversor pueda realizar las colocaciones de sus recursos en un activo relativamente seguro”, explicó López.
Agregó: “Paraguay ha hecho un trabajo enorme desde que salió por primera vez a los mercados internacionales, de ir mejorando su calificación. Aun en pandemia tuvimos la calificación estable, se va a mirar mucho qué se hace para ir reduciendo el déficit y la incertidumbre”.
Influyen calificaciones de los países de la región
Benigno López reconoció que las revisiones de notas que se hicieron a los países de la región tendrán incidencias sobre la calificación que pueda ser designada a Paraguay, ya que, sobre todo, las calificadoras tienen en cuenta los lugares donde está la demanda de nuestros productos.
No obstante, aseveró que más allá de eso, se mirará lo que sucede en Paraguay. Destacó, en ese sentido, los niveles de asignación de eficiencia de Paraguay a la hora de enfrentar algo tan complejo como la pandemia de COVID-19.
“Yo creo que Paraguay hizo un trabajo muy bueno, y eso está reflejado en las proyecciones de una menor caída económica y de un crecimiento importante el año que viene. Eso implica que los planes están funcionando y funcionó en estos años difíciles en que nos tocó administrar esta cartera”, puntualizó el ministro.