Esta semana el Congreso Nacional sancionó la modificación a la Ley de Alianza Público-Privadas, que tuvo como principales cambios el porcentaje de participación estatal y el tope de financiamiento de obras bajo esta modalidad.
En este marco, Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, enfatizó que Paraguay aún está lejos de alcanzar los niveles de inversión necesarios para sostener su desarrollo. Según sus estimaciones, el país debería destinar entre el 4% y el 5% del PIB a infraestructura, lo que equivaldría a unos USD 1.600 a USD 1.800 millones anuales. Sin embargo, en la actualidad, esta cifra apenas alcanza los USD 1.000 millones, e incluso menos en algunos casos.
“Mientras el Estado siga siendo pesado, esos serán los límites para poder invertir. Hay que trabajar en los gastos corrientes, tratar de bajarlos y hacer que el gasto público sea más efectivo”, afirmó.
La reciente sanción de la ley que modifica las alianzas público-privadas fue destacada por Sarubbi como un avance clave. Estas reformas, que aumentan el aporte estatal del 10% al 25% y extienden las concesiones hasta 40 años, permitirán que proyectos antes inviables sean ahora más factibles.
“Mi opinión particular es que ese 25% es incluso poco. El Estado debería poder aportar más para proyectos de iniciativa privada. Hay casos, como en Uruguay, donde el modelo ha sido exitoso en infraestructura social, como la construcción de centros educativos modernos y multifuncionales”, explicó.
No obstante, advirtió que ciertas limitaciones en el aporte estatal dificultan la rentabilidad de proyectos esenciales, como escuelas públicas, donde el Estado debe cubrir el 100% de la inversión. “Es algo que debe perfeccionarse para llevar adelante estos proyectos que complementan la inversión que necesitamos”, añadió.
LA META DE LOS USD 5.000 MILLONES
Consultado sobre la posibilidad de alcanzar la meta de USD 5.000 millones en inversión para los próximos cinco años, Sarubbi consideró que es factible siempre que se complementen los proyectos estatales con los de iniciativa privada.
Entre las obras en marcha mencionó la APP de la ruta PY01, con una inversión de USD 500 millones, y la ruta San Cristóbal–Paso Yobai, desarrollada bajo la Ley 5.064 de inversión privada. Asimismo, destacó que el MOPC se fortaleció en la última década, posicionándose como la institución más capacitada para gestionar proyectos de infraestructura social, como escuelas, hospitales y sistemas de agua y saneamiento.
PRIORIDAD ESTRATÉGICA
El déficit en infraestructura vial sigue siendo una de las principales preocupaciones, ya que, según lo mencionado por Sarubbi, de los 80.000 kilómetros de carreteras en Paraguay, solo 10.000 están pavimentados. Esto impacta directamente en los costos logísticos, que ya son elevados debido a la condición mediterránea de nuestro país.
“Tenemos que seguir invirtiendo en carreteras y garantizar rutas de calidad. Para eso, el mantenimiento debe financiarse con peajes, pero hoy solo se recauda un 20% de lo necesario. Se requieren USD 100 millones anuales, pero apenas se recaudan USD 20 millones”, lamentó.
Sarubbi concluyó diciendo que es crucial utilizar los recursos de manera eficiente para garantizar la seguridad y el desarrollo sostenible de la infraestructura vial.