A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Santiago Peña, informó que tras evaluar el pedido de los desvinculados de la Binacional, se ha dispuesto que la Itaipú asuma la responsabilidad de estudiar caso por caso la situación de los funcionarios.
“La intención es que se haga justicia con la readmisión de quienes por mérito corresponda y al mismo tiempo se sancione a los funcionarios responsables de las irregularidades que contaminaron el proceso de selección”, escribió el jefe de Estado.
Cabe recordar que el viernes pasado, por instrucciones del mandatario, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y el asesor jurídico de Presidencia, Roberto Moreno, se habían reunido con representantes de funcionarios desvinculados de la Itaipú Binacional.
Tras la reunión, Luis María Riveros, vocero de las 185 personas afectadas por la decisión tomada por el directorio ejecutivo de la Binacional, había informado que iniciaron una mesa de diálogo y que estaban esperanzados de que el Ejecutivo escuche sus peticiones,
Cabe recordar que a inicios del mes de octubre, la Itaipú decidió suspender el contrato de 185 funcionarios que habían sido incorporados tras aprobar el Proceso Selectivo Externo (PSE) realizado en junio pasado por el gobierno anterior.
La entidad había alegado que se pudo constatar varias irregularidades en las etapas de divulgación, verificación de documentos y selección de candidatos, que atentan contra la rigurosidad y la credibilidad del concurso.
Además de incumplimiento de normativas institucionales, afirmaron que se han detectado modificaciones realizadas a los reglamentos, General y Específico, antes y durante el desarrollo del proceso selectivo, así también exigencias de perfiles inadecuados para ciertos cargos, entre otras anomalías.
Visita a damnificados en Ayolas
Por otra parte, en la tarde de este viernes , el presidente Peña, en compañía del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, y autoridades locales recorrieron diferentes albergues en la ciudad de Ayolas (Misiones), donde se encuentran alojadas familias afectadas por la crecida del río Paraná.
En los diferentes refugios, los damnificados reciben asistencia permanente de la EBY, ya sea en la instalación de tiendas de campaña, vehículos con combustible para el traslado de personas, distribución de víveres y atención a la salud.
Consultado al respecto, el primer mandatario señaló a la prensa en Ayolas que se está “haciendo lo humanamente posible” y agradeció el trabajo llevado adelante por el titular de la EBY, en coordinación con el gobernador del departamento de Misiones, Richard Ferreira, el intendente Carlos Duarte.
“Realmente esto nos impone la necesidad de un trabajo muy coordinado entre todas las instituciones. Lamentablemente, la inclemencia del tiempo es algo que escapa a nuestro control, pero sí tenemos que poner absolutamente todo lo que está a nuestra disposición para poder ayudar a la gente que perdió prácticamente todo”, añadió el jefe de Estado.
En otro momento, dijo que el gobierno lamenta la situación que atravesó ayer la ciudad de Santaní, en el departamento de San Pedro, que cobró la vida de una niña de once años, y que se está haciendo todo lo posible por encontrar a los oficiales militares cuyo vehículo fue arrastrado durante la tormenta de la víspera en el arroyo Lambaré. “Se siguen haciendo las búsquedas”, acotó.