El presidente de la República, Santiago Peña, habló esta mañana sobre la negociación de la tarifa de la Itaipú Binacional, que las autoridades del Gobierno llevan adelante con sus pares brasileños.
El jefe de Estado aseguró que las negociaciones y las conversaciones continúan y que “no hay absolutamente nada que dramatizar o que especular” al respecto.
“Seguimos conversando. Hay una negociación, la negociación es dos partes dialogando, dos partes acercando información. Nosotros tenemos una relación muy buena con Brasil, con el presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), así que no hay absolutamente nada que dramatizar o que especular”, afirmó.
Peña, durante su visita este jueves al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en Capiatá, añadió que la conversación es constante, “donde obviamente dos partes están tratando de ponerse de acuerdo”.
El presidente refirió que el objetivo del país es luchar para obtener una negociación en beneficio de todos los paraguayos, pero que hasta ahora no lo han conseguido. “Nosotros tenemos muy claro lo que queremos: nosotros queremos luchar para que el Paraguay pueda tener la mayor cantidad de beneficios posible y que estos beneficios lleguen a la mayor cantidad de personas”, dijo.
Cuando fue consultado sobre si es cierto que exista cierta incomodidad con el Brasil, el mandatario aseguró que “para nada” y resaltó la relación con el país vecino.
Afirmó que con el Brasil están trabajando en materia de seguridad y que en materia económica también se trabaja muy de cerca, con diferentes frentes. “Hoy estamos solamente discutiendo lo que es la tarifa para este año, todavía tenemos que abrir la discusión sobre el anexo C, que se cumplió a los 50 años en agosto pasado”, concluyó Peña, con relación a la negociación de la tarifa con el gobierno brasileño.
Nueva reunión con autoridades brasileñas
Cabe recordar que, el lunes, en una conferencia de prensa, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que las negociaciones continúan con Brasil, ya que están tratando de alcanzar un acuerdo que les “permita poner nuevamente en la normalidad la operación de la Entidad Binacional y, al mismo tiempo, que nos permita, una vez definido esto, avanzar sobre las negociaciones del Anexo C”.
Al ser consultado sobre si hubo o no un acuerdo, Ramírez Lezcano había anunciado que han acordado proseguir las negociaciones y han propuesto una nueva fecha para dar continuidad a las negociaciones.
En esa ocasión, Ramírez Lezcano insistió en que siguen las negociaciones, donde Brasil tiene una aspiración de reducir los costos de energía y Paraguay, la de llegar a un entendimiento que esté acorde a los objetivos de desarrollo de nuestro país.