fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Peña instruye al MOPC acelerar obras en cárceles y reconoce trasfondo social de la crisis penitenciaria

Afirmó que lo que ocurre en Tacumbú “es una problemática compleja” y brindó su apoyo al ministro de Justicia, Ángel Barchini, al momento de instruir al MOPC que acelere la construcción de las nuevas penitenciarias.

La próxima semana el Senado tratará el pedido de interpelación del ministro de Justicia. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, manifestó que el verdadero desafío para el Estado es lograr la reinserción de los internos.

En una conferencia de prensa, el presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su apoyo al titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, y a todo el sistema de seguridad. Aseguró que la situación de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú no es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Justicia, sino del Estado en su conjunto. “Este Gobierno está decidido a enfocar esta problemática”, sentenció.

A criterio del jefe de Estado, lo que se está viviendo en la mayor cárcel del Paraguay no es una crisis, sino un enfrentamiento con la delincuencia, con personas que están privadas de su libertad. “Nosotros hemos reestablecido el orden y es lo que vamos a continuar haciendo”, aseguró.

“Esta no es responsabilidad del Ministerio de Justicia, quiero darle todo mi apoyo al ministro, viceministros y a todo el equipo que está trabajando en este tema. No están solos, hay un equipo que los está acompañando”, subrayó.

El mandatario indicó que lo que ocurre en Tacumbú “es una problemática compleja”, que requiere de soluciones de la misma índole.

Fue tajante al señalar que “no estamos para negociar con personas privadas de libertad, estamos para darles soluciones a los paraguayos y aquellos que están dentro del penal también son paraguayos y se merecen de nuestro trabajo y preocupación”, alegó.

Señaló que superar la problemática de la situación penitenciaria, donde es necesario invertir en infraestructura, tecnología y capacitación, es un trabajo no solo con el Poder Ejecutivo, sino con otro poder del Estado.

“Si generamos más empleos tendremos menos personas cayendo en la delincuencia y por ende, menos personas que hoy están superpoblando una estructura penitenciaria que está totalmente deficiente a las necesidades que tenemos”, declaró.

Peña precisó que la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tiene una infraestructura superpoblada, con 2.700 reclusos, de los cuales solamente 1.100 disponen de condena firme y el resto está con proceso judicial.

Al respecto, reveló que harán todo lo que esté al alcance del Ejecutivo para resguardar la vida de cada uno de los paraguayos que por mucho tiempo fueron olvidados.

Acelerar terminación de nuevas penitenciarías

Igualmente, el presidente de la República anunció que ha instruido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que acelere las obras de construcción de las nuevas penitenciarias, equipamientos y capacitación a los efectos de que pueda estar operativa lo antes posible.

“Entendemos que ha habido una enorme preocupación, nos estamos ocupando de esta problemática y es parte de un trabajo coordinado entre varias instituciones del Estado y que obviamente los organismos de seguridad van a estar trabajando y coordinando de manera decidida”, añadió.

En otro momento de su intervención, el gobernante adelantó que si se vuelven a tener inconvenientes similares a los de Tacumbú, “no tengan la menor duda que vamos a brindarle toda la tranquilidad a toda la ciudadanía”.

En ese aspecto, comprometió acciones decididas para hacer frente a esta problemática y así, dar soluciones definitivas, mediante la profesionalización del personal penitenciario y mejorar la calidad de vida de los internos, amparado en el respeto de los derechos humanos.

“Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo, es una problemática compleja que requiere un abordaje amplio. El Estado y la política pública tienen la respuesta a un problema que tiene solución, debemos enfrentarlo y este gobierno está decidido a hacerlo con todo el peso y la fuerza que dispone la Constitución y las leyes que nos confiere para el ejercicio de la fuerza”, sentenció.

Interpelación del titular de Justicia

Por otra parte, en la sesión ordinaria de este miércoles de la Cámara de Senadores, se aprobó que la próxima semana se trate el pedido de interpelación del ministro de Justicia, Angel Barchini. El proyectista de la interpelación fue el senador colorado Colym Soroka y en la sesión respaldó el pedido el cartista Gustavo Leite.

Reinserción de los internos 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), en conversación con medios de prensa, manifestó que el verdadero desafío para las instituciones del Estado es el empoderamiento de todo lo que atañe al sistema penitenciario del país. 

“Hay que enfrentar la situación, para que, finalmente, las cárceles no sean solamente lugares de reclusión, sino lugares donde se pueda volver a preparar a las personas para una vida honesta, para una vida de trabajo, a una vida que pueda ser de servicio y de utilidad para la sociedad”, significó.

Añadió que la situación carcelaria va a mejorar, ostensiblemente, en la medida que puedan utilizarse las nuevas penitenciarias. “Entendemos que hay un gran problema de hacinamiento; más que centros de rehabilitación, hoy se constituyen en centros de aprendizajes para otras modalidades delincuenciales”, aseguró.

Consideró, por otro lado, que no corresponde una renuncia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y tampoco su interpelación, por, supuestamente, negarse, a considerar las pretensiones de los amotinados.

You cannot copy content of this page