Los pedidos de ampliaciones para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 superan los USD 300 millones, y hasta el momento, principalmente vienen de entidades de otros poderes del Estado como el Poder Judicial, Fiscalía y las universidades.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado respecto a este tema y aseguró que la discusión en la Bicameral de Presupuesto es el momento que tienen las entidades de darle visibilidad a todas sus demandas y necesidades.
No obstante, el jefe de Estado enfatizó que tiene la plena confianza de que la Bicameral dictarminará respetando los límites establecidos en el plan de gastos. Peña aseguró que no se trata de respetar una imposición, sino por algo que materialmente es posible.
“No sirve de nada inflar un presupuesto que a la hora de la verdad no se materializa”, advirtió al tiempo de explicar que esto genera una expectativa sobre los diferentes entes que creen que cuentan con un plan de gastos por X montos, pero que finalmente existe una autorización máxima a gastar establecido por el Ministerio de Economía.
“Eso es lo que hizo en el tiempo fue que el presupuesto cada vez ejecute menos, entonces decimos hay una baja ejecución, no, el problema es que se infló el presupuesto más allá de lo que materialmente es posible”, refirió.
Demandas sociales son razonables
El titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, señaló que, a su criterio, las demandas sociales son razonables, tanto de las universidades, del Poder Judicial, la Fiscalía, pero que no pueden aprobar un presupuesto inflado como ya ocurrió en otros periodos.
Detalló que normalmente en el Congreso se incrementa el presupuesto, pero que el Ministerio de Economía establece un tope. “Hoy el presupuesto planteado es de USD 15.200 millones, si nosotros aprobamos un presupuesto de USD 15.500 millones y el Estado no recauda los USD 300 millones más, lógicamente van a aparecer en todos lados, pero finalmente no se va a ejecutar porque no se va a recaudar”, dijo.
Añadió que muchas veces en la Comisión bicameral de Presupuesto se trata de realizar una reingeniería dentro de los montos de ingresos que se tiene previsto “porque inflar desmedidamente va a ser de imposible cumplimiento”.
Reiteró que es razonable el planteamiento que hacen todas las instituciones, y que el Congreso va a escuchar esos pedidos, pero que lo más sensato es que no se salga del monto que tiene estipulado recaudar el Ministerio de Economía.
Subsidios para red de protección Social
En otro momento, el presidente habló sobre los USD 469 millones que se destinarán para subsidios en el 2024. Al respecto, dijo que reivindica y defiende la figura, ya que son para programas de protección social como Tekoporã, programa Abrazo para niños en situación de calle, adultos mayores en situación de pobreza extrema, etc.
“Yo quisiera que ese número sea menor, pero no porque estamos ahorrando o reduciendo, sino porque tenemos cada vez menos personas que necesita y que salen de la vulnerabilidad y son parte de lo que es una clase media emergente, generar ingresos, fuentes de trabajo, así que no, no me asusta en lo más mínimo”, resaltó.
Añadió que de un presupuesto de más de USD 15.000 millones, destinar un poco más de USD 400 millones para programas de protección social son claramente insuficientes.
Crecimiento económico e inflación
El Ministerio de Economía informó que de acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del proyecto de PGN para el 2024, se espera que la economía mantenga un ritmo de crecimiento del 3,8% para el próximo año.
Esta proyección toma en consideración un escenario con condiciones climáticas normales que se traduciría en una evolución estable de la producción del sector primario y los sectores vinculados.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.
Del mismo modo, se prevé que el sector secundario y los servicios experimentarán una evolución normal, en línea con la recuperación de la economía interna. Además, se espera una mejora en los niveles de consumo y la inversión privada.
En cuanto al nivel de precios y el tipo de cambio nominal, se estima que la inflación se ubique en torno a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) de 4% y una depreciación de la moneda del 1,7% con respecto a la cotización promedio del dólar americano estimada para el 2023.
Así también se prevé que las importaciones registradas de bienes en dólares presenten un incremento del 3% en relación con el 2023, manteniendo un nivel en torno a USD 15.592 millones.