Mediante un comunicado oficial, Petropar anunció que por el momento no realizará ajustes al precio de los combustibles en sus estaciones de servicio. Esto, al contrario del mercado a nivel general, ya que la mayoría de los emblemas realizó ajustes que van entre G. 400 y G. 600, lo que se suma a las subas registradas el año pasado.
De este modo, Petropar mantendrá sus precios en estaciones de servicio por lo menos hasta la segunda quincena de febrero, periodo en el que deberán volver a evaluar la situación. Cabe apuntar que esto se da en un contexto de tendencia al alza en el precio del petróleo, que ya ha tenido un incremento de casi USD 20 el barril con respecto a diciembre del 2021.
“Desde Petropar garantizamos que los precios de combustibles se mantendrán en nuestras estaciones de servicio. Para la segunda quincena de febrero volveremos a evaluar los valores. Esto será comunicado con atención a todos nuestros clientes y ciudadanía en general”, comunicó la petrolera, que mantendrá el costo de sus naftas entre G. 6.080 y G. 7.820.
Sin embargo, analistas ven difícil que Petropar pueda mantener sus precios más allá de la fecha anunciada para la nueva revisión, ya que la reposición de stock se haría con costos diferentes, por lo que mantener los actuales precios de venta al público generaría pérdidas a la empresa pública.
Por otro lado, desde diferentes sectores han pedido que se reduzca el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para combustibles, de manera a evitar una suba del precio de este producto. Sin embargo, en su boletín diario “Pulso Financiero”, la consultora Mentu opinó en la misma línea que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), afirmando que un movimiento de este tipo no tendría mayor impacto.
Esto, teniendo en cuenta que el precio del combustible se encuentra muy ligado a variables exógenas como el petróleo y el tipo de cambio, por lo que afirmaron que si bien una reducción impositiva podría mitigar la suba, no sería efectiva para mantener el precio.
“El precio del combustible tiene una alta dependencia a los precios internacionales y el tipo de cambio, ambos factores externos, por lo que una reducción del ISC atenuaría, más no impediría la suba, añadiendo que el impuesto cobrado al momento de la importación del diesel común es monto fijo de G. 680 por litro, independientemente al precio internacional del mismo”, se afirmó desde Mentu.
Mesa de trabajo
Esta mañana, desde el Gobierno se informó la conformación de una mesa de trabajo permanente con el sector combustible, para contener el impacto del aumento del precio de este producto en el mercado local.
El anunció lo realizó el Ministerio de Hacienda, por medio de un comunicado en el cual también explicó que la situación deriva del aumento internacional de los precios del petróleo y que la intención es llegar a consensos con el sector privado, de manera a que las medidas se trasladen en beneficio de la ciudadanía.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, precisó que del encuentro participaron importadores, distribuidores y operadores del sector combustible, con el objetivo de encarar una mesa de trabajo permanente y enfrentar la coyuntura actual con el aumento de precios internacionales del petróleo, y por ende, también de todos sus derivados, agregó la publicación de Hacienda.
De la reunión también asistieron el viceministro de la Tributación, Oscar Orué; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el director de Aduanas, Julio Fernández; el presidente de Petropar, Denis Lichi; el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano, entre otras autoridades.