Desde hace unos días, los precios del gas y del combustible en Paraguay han experimentado un aumento en emblemas privados, donde los costos incrementaron entre G. 500 y G. 1.000. La situación obedece al sostenido incremento que se observa en el mercado internacional.
Sin embargo, hasta el momento la estatal Petropar aún mantiene los precios. Al respecto, Auberto Ortellado, empresario miembro de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), manifestó que desde el domingo 10 de marzo rigen los nuevos precios en emblemas del sector privado.
“Desde hace unos dos meses que tenemos una sistemática suba de precios internacionales, de origen. Subió más de 1.000 guaraníes por kilo traducido del precio internacional a guaraníes”, dijo el empresario.
Por otro lado, explicó que la suba del precio del gasoil, que las firmas privadas ya aplicaron, menos Petropar, encarece tremendamente la logística del sector, que es “imposible aguantar”, según detalló en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Ante todo lo expuesto por el empresario, los emblemas privados se vieron obligados a incrementar sus precios. En localidades del departamento Central se incrementaron en G. 500 por kilo y en algunas zonas del interior, hasta G. 1.000 por kilo, según publicó la Agencia IP Paraguay.
SECTOR PRODUCTIVO PIDE QUE SE MANTENGAN LOS PRECIOS
Por otra parte, según Darío Toñánez, representante de gremios de camioneros, que la petrolera estatal pueda mantener el precio de sus combustibles cuando los emblemas privados están reajustando al alza, ayuda muchísimo al sector productivo del país.
Destacó que por más que las estaciones de servicio de Petropar no abarquen ni el 50% del mercado de combustibles, a los pequeños camioneros, que tienen pocas unidades de transporte, les ayuda muchísimo que la estatal mantenga sus actuales precios.
«A nosotros nos fuerza mucho si llega a subir nuevamente el combustible, porque las flotas de las grandes empresas que transportan granos no trabajan con Petropar, pero el camionero que tiene una o dos unidades va a buscar la economía y va a cargar a Petropar», dijo en entrevista con Radio Nacional.
Enfatizó su confianza en la actual gestión de Petropar, ya que cuando se comprometieron a reducir los precios lo hicieron en una mayor proporción a lo comprometido.
«Lo que el presidente se comprometió fue bajar en 1.000 y bajó 1.250 guaraníes el litro de combustible y nosotros quedamos tranquilos con eso. Ahora estamos tratando de reunirnos con Petropar para ver que mantengan esos precios», añadió.