A través de sus redes sociales, Petróleos Paraguayos (Petropar) comunicó los nuevos precios de sus carburantes que entrarán en vigencia a partir de las 00.00 del lunes 10 de octubre en todas sus estaciones de servicios.
El reajuste de los precios será de G. 200 en la Nafta Aratirí Aditivada 97, que de G. 9.540 por litro pasará a costar G. 9.340; mientras que la Nafta Oikoite 93, que costaba G. 8.560 por litro pasará a G. 8.410.
Por su parte, la Nafta Kape 88 Aditivada tendrá una reducción de tan solo G. 150, pasando de G. 7.850 por litro a G. 7.650.
Es importante resaltar que estas leves bajas en los precios de los carburantes han tenido un impacto favorable para la reducción de la tasa inflacionaria del país. Según el informe del Banco Central, los combustibles en promedio registraron en el mes de septiembre una disminución del -0,2%.
Igualmente, la banca matriz señala que entre los carburantes la nafta común fue la que tuvo una mayor disminución en el mes de septiembre, del 0,7%, aunque en el acumulado ya suma 36,4%. Así también, la nafta súper en el noveno mes tuvo una contracción del 0,3% y en el acumulado ya suma 28,4%.
Por su parte, el gasoil común y el gasoil aditivado en septiembre no registraron ningún tipo de variaciones.
Reducción drástica del petróleo
Si bien luego de varios meses de sube y baja en los precios de los carburantes en el país, pareciera ser que el sector combustible encontró su punto de equilibrio, comenzando a reducir de manera leve el precio de sus productos, alentando a los consumidores.
Aunque esta luz de esperanza está siendo ennegrecida ante la última decisión tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que anunció este jueves que reducirán su oferta en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de diciembre.
Esta merma de la organización internacional supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo del 2020. El último recorte histórico de casi 10 millones de barriles diarios fue decidido ante el hundimiento de la demanda de petróleo, causado por la pandemia del COVI-19, de acuerdo a los medios internacionales.
De acuerdo al experto en energía, Victorio Oxilia, este recorte significa casi el 2% de la demanda mundial y representa el consumo de 36 países, entre ellos, Paraguay, aunque explicó que parte de eso es una reducción ‘fantasma’ porque los miembros del grupo ya estaban produciendo por debajo de sus propios objetivos.
Además, señaló que esta medida se da en un momento muy crítico por el conflicto que sigue existiendo entre Ucrania y Rusia, además de estar próximos al invierno del hemisferio norte, cuando se elevará el consumo energético.
“Es casi una realidad que el petróleo se va a aproximar nuevamente a USD 100 el barril. Sin embargo, hay que observar cómo responde el mercado esta semana y la próxima ante la oferta”, manifestó el especialista.
En cuanto al comportamiento en el mercado local, Oxilia sostuvo que si bien la tendencia es que los precios suban, también es importante hacer un seguimiento de los derivados.
Igualmente, comentó que de manera inmediata no sentiremos la reducción de esta decisión, ya que el país no exporta crudo de manera directa, sino más bien adquiere los combustibles de las refinerías.
“Nosotros podemos seguir sin ser afectados por esta medida, pero a la hora de comprar los nuevos lotes de combustibles capaz ya habrá un reajuste nuevamente en los precios”, finalizó Oxilia