En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados analizó por segunda vez el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2024. En la ocasión, se ratificó en su versión en determinados puntos y aceptó la versión del Senado en otros.
De esta manera, el documento vuelve a la Cámara Alta, que tendrá la última palabra, deberá aceptar lo aprobado por Diputados o ratificarse su versión.
Al inicio de la sesión, la diputada Cristina Villalba, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que esta citada mesa legislativa analizó esta mañana el documento que había sido devuelto con modificaciones de la Cámara de Senadores.
Según explicó la titular del órgano asesor, la comisión asesora recomendó aceptar, parcialmente las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al PGN 2024, y ratificarse en su versión original, en los demás puntos.
En su argumentación, la parlamentaria explicó que el Senado tomó como base de estudio la media sanción de Diputados e introdujo modificaciones en las siguientes instituciones: Defensoría Pública; Universidad Nacional de Asunción; Universidades Públicas del Interior; Orquesta Sinfónica de Música Popular; Justicia Electoral; y Contraloría General de la República.
Así mismo, la Cámara Alta aprobó transferencia de créditos presupuestarios para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Corte Suprema de Justicia; Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental; y Ministerio de la Niñez.
De la referida nómina de instituciones, la Comisión de Presupuesto recomendó aceptar las modificaciones introducidas por el Senado, en las siguientes reparticiones: Congreso Nacional; Cámara de Senadores; Presidencia de la República; Ministerio de Educación y Ciencias; Ministerio de la Niñez y Adolescencia; Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; Ministerio de la Defensa Pública; Contraloría General de la República; y Gobiernos Departamentales.
En las demás entidades, el órgano asesor solicitó la ratificación de la versión Cámara de Diputados.
“Entendemos las necesidades que tienen las demás instituciones y existe un compromiso del Poder Ejecutivo en otorgar recursos durante el próximo año, para que dichas instituciones puedan cumplir con sus misiones institucionales”, expresó la legisladora Villalba.
Durante el debate varios diputados expusieron sus posturas, especialmente, respecto al sistema de estudio del Presupuesto General de la Nación.
Se puso a votación lo referente a los gobiernos departamentales, con respecto a los Gs. 54.000 millones para merienda escolar; y los legisladores decidieron aceptar la modificación del Senado y dejar al MEC con la administración de estos fondos.
Una aclaración importante es que en parte del articulado (artículo 298), se autoriza de nuevo al MEC para que, a través del RUE (Registro Único de Estudiantes), la merienda escolar pueda ser distribuida en todos los departamentos.
De esta manera, luego de una larga discusión, en donde los parlamentarios de la oposición cuestionaban que no contaban detalladamente con todas las modificaciones introducidas por el Senado, el documento fue aprobado y remitido a la Cámara Alta.
Versión Senado
Cabe recordar que la Cámara de Senadores había aprobado con modificaciones el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024. Es importante mencionar que el Poder Ejecutivo remitió el PGN 2024 por un monto de G. 116.552.726.730.010 y la Cámara de Diputados aprobó un monto de G. 116.564.654.730.570.
El monto aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado que fue la versión que avanzó ascendía a G. 116.586.012.730.570. Entre la versión de Diputados y la citada comisión, existe un aumento de G. 21.358 millones. No obstante, según había asegurado el diputado Derlis Osorio, no existe un aumento en el plan de gastos, sino que se realizaron reasignaciones.