El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un presupuesto total de G. 23,7 billones para el próximo año, de los cuales G. 12,5 provendrán del Tesoro, G. 3,4 billones del crédito público y G. 7,7 con recursos institucionales.
Según explicó ante la Bicameral el titular de la entidad, Carlos Fernández Valvodinos, las obligaciones diversas del Estado y las transferencias representan el 58% del total asignado al MEF.
Cabe explicar que la institución se encarga del pago de jubilaciones y de pensiones alimentarias para adultos mayores, transferencias a Gobernaciones y municipios, becas de Becal, etc.
El titular de la cartera económica resaltó también que con la creación del MEF, se inició una reingeniería del capital humano que representa un ahorro de USD 1,4 millones.
El ministro Fernández Valdovinos durante su presentación destacó que la mejora del gasto público no va a ser posible si es que no continúa con las reformas estructurales.
“Tenemos que seguir apoyando estos cambios legislativos que lo que van a hacer es, primero, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y, en segundo lugar, ayudar a mejorar la gestión que la ciudadanía nos da bajo la forma de impuestos”, señaló.
“Tenemos que seguir apoyando estos cambios legislativos que lo que van a hacer es, primero, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y, en segundo lugar, ayudar a mejorar la gestión que la ciudadanía nos da bajo la forma de impuestos”.
Carlos Fernández, ministro de Economía y Finanzas.
Convergencia fiscal
El alto funcionario también hizo énfasis en que la pandemia consumió todo el espacio fiscal que se tenía, y que ahora se necesita volver a lo que era la situación fiscal, es decir, al límite máximo establecido por Ley, el equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
En esta línea, resaltó la importancia del plan de convergencia, y puso de ejemplo a Colombia, que era un país con grado de inversión, pero que no tiene una claridad respecto a su convergencia fiscal, que le terminó costando una reducción de su calificación.
“Eso es lo que tenemos que tener en mente cuando discutamos, cuando aprobemos este presupuesto que va a ser fundamental para la percepción del país frente a organismos multilaterales y calificadoras de riesgos”, afirmó.
Adelantó que esta semana dos calificadoras visitarán el país para mirar “muy detalladamente” qué va a pasar con el presupuesto del próximo año, ya que existe un nuevo Congreso y un nuevo Gobierno y se medirá la voluntad política para ir convergiendo a ese 1,5% del PIB que dice nuestra Ley.