El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acompañado por sus viceministros Oscar Lovera y Javier Charotti, presentó este viernes al presidente Congreso, Basilio Núñez, el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025. El mismo asciende a un monto total de USD 17.557 millones, que representa un 14% más que el Presupuesto vigente.
Según destacó el ministro, el plan de gastos presentados prioriza áreas fundamentales como salud, educación, seguridad, protección social e inversiones en infraestructura, con el objetivo de promover el bienestar de los paraguayos y el desarrollo económico del país.
En este sentido, según detalló, el sector de educación tendrá un incremento de USD 309 millones más en su presupuesto. Otro de los sectores priorizados es Salud, que el año que viene tendrá un presupuesto de USD 325 millones. “Para el próximo año no solo mantendremos ese presupuesto con deuda cero, sino que adicionalmente incorporamos USD 25 millones más para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN)».
Fernández Valdovinos también señaló que en el área de seguridad se tendrá la posibilidad de incorporar 5.000 nuevos policías y recursos importantes para el mantenimiento de vehículos. “El sector lleva USD 111 millones más en su presupuesto para el próximo año», refirió.
También habló sobre el programa adultos mayores, para el cual se ha aprobado recientemente una universalización y va a requerir recursos para su implementación gradual. Para ello, dentro del proyecto del PGN 2025 han destinado USD 46 millones».
“Estamos ante uno de los presupuestos más importantes en la historia del país. ¿Por qué? Porque es el primer presupuesto que tenemos desde que somos grado de inversión. Llegamos a esta meta, pero esto no es el fin, sino el principio”, afirmó el ministro.
«El ministro del MEF destacó que, gracias a la recaudación de este año y la prevista para el próximo, se espera un aumento de aproximadamente 7,5% en comparación con lo estimado para este año.»
Además, también aclaró que se respeta el plan de convergencia fiscal, por lo que en el 2025 el déficit fiscal se ubicará en 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).