En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2025. En general, se respetó el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que también fue una recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, salvo algunas propuestas de modificaciones que fueron aprobadas.
Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2025, con un monto total de G. 132,9 billones (cerca de USD 17.560 millones), con un enfoque prioritario hacia sectores claves como salud, educación y protección social.
El plan de gastos está financiado en un 35,2% por Recursos del Tesoro Nacional; 13,6% por Recursos del Crédito Público; y 51,2% por Recursos Institucionales.
Al inicio del estudio del documento, la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, recomendó tomar como base de estudio el dictamen de la Bicameral que había aprobado el PGN 2025 con modificaciones. La parlamentaria explicó que en esa instancia legislativa introdujo modificaciones pero respetaron los topes establecidos y sin afectar sectores sensibles como educación, salud, programas sociales y seguridad.
Detalló que se reasignaron créditos presupuestarios por un monto total de G. 159.000 millones, los cuales fueron destinados a cubrir necesidades urgentes de diversos organismos y entidades del Estado.
Entre los principales ajustes, se asignaron recursos adicionales para dar cumplimiento a normativas como la Ley N° 6.964/22, referente a secretarios de Juzgados de Paz; y la Ley N° 6.083/18, Que crea Tribunales y Juzgados especializados en Niñez y Adolescencia.
Por otro lado, se asignaron recursos para atender requerimientos del Ministerio de la Defensa Pública para la implementación de la Ley N° 7.326/24, Que amplía el Presupuesto 2024 y crea nuevas unidades de Defensorías.
La parlamentaria también refirió que se previeron recursos para cubrir el crecimiento vegetativo en diversas facultades de la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades públicas del interior, como así también de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
El incremento de las bonificaciones por insalubridad en hospitales del Ministerio de Salud Pública y el aumento de la asignación a médicos residentes, también forma parte de las modificaciones.
Se prevé, por otro lado, el aumento para el pago de bonificación por insalubridad para los funcionarios de los hospitales: Acosta Ñu, Hospital de Trauma, INCAN, Hospital General de Luque y Villa Elisa.
Así mismo se realizó una reprogramación presupuestaria para la universalización de la carga horaria para beneficiar a 1.000 médicos a partir del mes de julio y el aumento en la asignación de los médicos residentes, así como aumento de cupos en CONAREM.
Otro aspecto importante es la reposición de recortes efectuados por el Poder Ejecutivo a la Gobernación de Central.
También fueron asignados recursos para el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Instituto Nacional de Bellas Artes, y al Instituto Nacional de Educación Superior, para gastos misionales.
Por último, también establece otorgar mayores recursos a la Cámara de Senadores y Diputados para gastos operativos, como mantenimiento de edificio, adquisición de equipos informáticos, retiro incentivado y otros gastos.
SEGURO MÉDICO PARA LEGISLADORES
Uno de los temas con mayor discusión en la plenaria de la Cámara Baja fue la asignación de un seguro médico para los parlamentarios, pero finalmente fue rechazado y los fondos destinados para gastos de aseo, mantenimiento y reparaciones de la infraestructura edilicia de la Cámara de Diputados.
La propuesta fue presentada por la diputada Rocío Abed (ANR), prevaleciendo la misma sobre el planteamiento del legislador Adrián Vaesken (PLRA), quien sugirió que el dinero (aproximadamente G. 1.500 millones), sea utilizado para pagar compensaciones por insalubridad al personal del Hospital de Traumas.
“Proponemos transferir los recursos destinados al seguro médico de los diputados al subgrupo del objeto del gasto 240, para cubrir gastos de aseo, mantenimiento y reparaciones”, dijo la diputada Abed.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), respaldó la propuesta, señalando que, actualmente, no hay presupuesto específico para abordar las necesidades de readecuación y mantenimiento de las instalaciones. “Esta cámara también necesita recursos presupuestarios para enfrentar estos desafíos”, enfatizó.