fbpx
24 °C Asunción, PY
27 de diciembre de 2024

PGN 2025: MEF asegura que no habrá ajustes tributarios ni nuevas medidas que afecten los ingresos y gastos

El proyecto del PGN 2025 estima un aumento del 7,3% en la recaudación impositiva, manteniendo la presión tributaria en 11,1% del PIB. Se espera un crecimiento económico del 3,8%, con estabilidad en la inflación y un leve aumento en las importaciones. Además, que no se prevén ajustes tributarios ni nuevas medidas que afecten ingresos y gastos.

De acuerdo al proyecto del Presupuesto General de la Nación 2025, la recaudación impositiva registraría el año que viene un aumento del 7,3% con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año. La recaudación estimada es de G. 39,97 billones para el 2025.

Según el documento que fue presentado este viernes al Congreso Nacional, la proyección de los ingresos tributarios se basa en el conjunto de supuestos macroeconómicos globales de la economía interna y del entorno externo, considerando que el ingreso y el gasto fiscal determinan y, a su vez, son determinados por los cambios de la actividad económica, las decisiones de consumo y ahorro de los hogares, la tasa de inflación y el tipo de cambio.

Asimismo, el Ejecutivo en su proyecto menciona que no se prevén ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos.

En este sentido, para el ejercicio fiscal 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que las principales variables macroeconómicas estarán compuestas conforme al siguiente cuadro: 

De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2025, se espera que la economía mantenga un crecimiento del 3,8% para el próximo año. 

Esta proyección toma en consideración un escenario con condiciones climáticas normales que se traduciría en una evolución estable de la producción del sector primario y los sectores vinculados. 

Del mismo modo, se prevé que el sector secundario y los servicios experimentarán una evolución normal, en línea con la recuperación de la economía interna. Además, se espera una evolución favorable en los niveles de consumo y la inversión privada. 

En cuanto al nivel de precios y el tipo de cambio nominal, se estima que la inflación se ubique en torno a la meta del BCP de 4,0% y una depreciación de la moneda del 2,0% con respecto a la cotización promedio del dólar americano estimada para el 2024. 

Por último, se prevé que las importaciones registradas de bienes en dólares presenten un incremento del 4,0% en relación con el 2024, manteniendo un nivel en torno a US$ 16.145 millones

Te puede interesar

Acciones estadounidenses cierran la semana al alza tras impulso de empresas tecnológicas

Las acciones subieron impulsadas por las grandes empresas tecnológicas, lo que llevó a Wall Street a su mejor semana en 2024. Microsoft y Alphabet destacaron el éxito de sus inversiones en inteligencia artificial.Los índices como el S&P 500 y el Nasdaq 100, experimentaron aumentos, mientras que los rendimientos de los bonos del tesoro mostraron cambios mínimos.