El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, adelantó un posible veto parcial al PGN2023, a fin de eliminar los aumentos sancionados en el Congreso. Así lo anunció en conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para darle un análisis preliminar acerca del presupuesto luego de que el Poder Legislativo entregara oficialmente al Ejecutivo la Ley en cuestión.
Para el titular de la cartera fiscal, hay cuestiones que no son compartidas por el Ejecutivo y por ello se abordan posibles alternativas jurídicas en torno a un veto parcial. “Dentro de eso hay cuestiones que no compartimos», declaró el ministro, al tiempo de enfatizar que abordaron con Abdo Benítez sobre los escenarios y posibles alternativas para la promulgación o veto del documento.
“Hay aumentos salariales que se dieron a ciertos sectores que van a tener un impacto tanto en el 2023 como también para adelante, cualquier decisión que se tome sobre la promulgación o veto va a depender de qué posibilidades jurídicas y técnicas de eliminar esos aumentos, eso le mostramos al presidente”, agregó.
Atendiendo a la complejidad de la situación y sobre el impacto que podría generar el PGN remitido desde el Parlamento, Hacienda recomendó su veto parcial y, para el efecto, siguen analizando aspectos jurídicos que tendrán que ser tenidos en cuenta.
“El presupuesto planteado para el 2023 es muy diferente, por ejemplo, se establece que ningún aumento salarial se financie con deuda, así como lo venimos haciendo durante la pandemia hasta este año. En el caso que vetemos, tendremos que destinar seguramente una parte del endeudamiento a financiar salarios, hay otras cuestiones como los ajustes del salario mínimo que se tiene que dar cada año, todo eso quedaría fuera en el caso de un veto total, por eso esa opción está descartada”, explicó.
Este medio también conversó sobre el tema del PGN2023 con Teodora Recalde, directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, quien reiteró que siguen analizando la posibilidad del veto. “Para el caso de los aumentos salariales, se está revisando la periodicidad de los mismos a fin de determinar el impacto para el 2023 y 2024”, señaló.
Consultada sobre los límites que van a poner en el plan financiero, teniendo en cuenta los aumentos que se tuvieron en el Congreso, respondió que “esto depende de cómo cerramos este año y las proyecciones de recaudación recién en febrero se destinaría”. Con respecto a si habrá mucha deuda flotante, dijo que tendrían los datos recién cuando la Tesorería realice el cierre fiscal, “porque aún las entidades están obligando gastos”.
Perspectivas para el 2023
Por otro lado, el ministro Llamosas informó que durante la charla hicieron un balance de lo que dejó el 2022, principalmente en materia económica y fiscal, además de avizorar las perspectivas para el año entrante.
Admitió que el 2022 fue complejo, debido a la afectación inicial de la sequía y, posteriormente, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuyo impacto se manifestó en el aumento de los precios de los combustibles y alimentos.
“En este segundo semestre estamos viendo que esas presiones inflacionarias van cediendo, conforme a los números del Banco Central, se estima cerrar este año con una inflación del 8,6%”, expresó.
En materia económica, también se están viendo indicadores positivos y esperan cerrar el año de manera auspiciosa. “Esperamos cerrar este año 2022 con un déficit fiscal del 3%, menor al 3,7% registrado el año pasado”, expresó.
Sostuvo que los ingresos tributarios registraron un crecimiento del 13% en el cierre de este 2022. Además, las perspectivas económicas para el 2023 son positivas, con un crecimiento del 4,5% estimado.