fbpx
22 °C Asunción, PY
25 de diciembre de 2024

PIB: Caída en la generación de energía eléctrica se extendió al tercer trimestre

Según el informe de Cuentas Nacionales del BCP, la economía mostró un crecimiento del 3,8% al cierre de septiembre. No obstante, el sector de energía y agua se contrajo 9,8%, tras las menores exportaciones.

Según los datos del informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP), en el tercer trimestre la generación de energía eléctrica registró una caída de 9,8%, posterior la retracción que ya había registrado en el segundo trimestre de este año que fue de 8,6%.

De esta manera, este sector ha vuelto a experimentar una caída durante dos trimestres consecutivos, algo que no ocurría desde el año 2021, cuando registró descensos a lo largo de los cuatro trimestres. (ver gráfico)

Esta caída se reflejó en una disminución del 24,2% en los ingresos al país, ya que de enero hasta octubre, el valor de las exportaciones de energía sumaron USD 1.073 millones, según datos del informe de comercio exterior. 

La causa de esto radica en la escasez de lluvia a lo largo del año, haciendo que los cauces hídricos afectasen la producción de las hidroeléctricas. 

Darío Ruiz Díaz, jefe de la División de Síntesis de Indicadores de Corto Plazo del BCP, explicó que se ha observado una caída en la generación de energía eléctrica por parte de las Binacionales, atribuida a los menores caudales hídricos registrados a lo largo de 2024. 

Sin embargo, destacó como noticia positiva la reciente recuperación en los niveles de los ríos, lo que podría tener un impacto favorable en las previsiones para 2025.

El mismo indicó que en el 2024, los sectores que habitualmente contaban con mayor participación en el crecimiento económico de Paraguay como el agro y las binacionales, ahora son los que registraron el dinamismo más bajo, sin embargo, los sectores como la industria, los servicios impulsaron la expansión. 

Al cierre del tercer trimestre, el crecimiento del PIB, descartando el agro y las binacionales, registró un incremento del 4,8%, lo que también refleja una diversificación en la economía, es decir, una menor dependencia a factores climáticos. 

You cannot copy content of this page