Según Bloomberg, las acciones culminaron su mejor semana en 2024 con un repunte impulsado por sólidos datos de confianza del consumidor y el optimismo sobre la agenda pro crecimiento del recién electo presidente Donald Trump, la cual se anticipa como un motor clave para las empresas estadounidenses.
El S&P 500 alcanzó su cuarta jornada consecutiva de alza, consolidando una ganancia semanal de 4,8% y rumbo a su 50º récord en el año. Las acciones defensivas lideraron el avance del viernes, impulsadas por la recuperación de algunos sectores previamente en niveles de sobreventa. En cuanto a las grandes capitalizaciones, los resultados fueron variados, con Tesla Inc. subiendo, mientras que Nvidia Corp. mostró un leve descenso.
Bank of America Corp. reportó que, tras la victoria de Trump, los fondos de renta variable estadounidenses recibieron una inyección de 20,000 millones de dólares, el mayor flujo en cinco meses, según el estratega Michael Hartnett, basado en datos de EPFR Global. Las empresas de pequeña capitalización, favorecidas por las políticas proteccionistas de Trump, registraron sus mayores entradas de capital desde marzo.
En este contexto, el S&P 500 subió 0,6%, el Nasdaq 100 avanzó 0,3%, el Dow Jones sumó 0,7% y el MSCI World creció 0,1%.
En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años descendió dos puntos básicos, ubicándose en 4,31%, mientras que los bonos alemanes y británicos cayeron a 2,37% y 4,44%, respectivamente, con bajas de ocho y seis puntos básicos.