Desde el Gobierno anunciaron que lo máximo que pueden bajar el combustible son G. 700, pero únicamente para los camioneros que protestan actualmente pidiendo una disminución de G. 1.500. Para acceder a este descuento, los trabajadores del volante deberán usar la tarjeta “Oikoite” que entrega Petropar.
Como ya se venía mencionando desde los emblemas privados, el ministro del Interior, Federico González, volvió a decir este lunes que las condiciones no están dadas para este tipo de reducción. Esta postura provocó el rechazo de algunos sectores, quienes se retiraron de la reunión entre gremios de camioneros y autoridades gubernamentales.
“La propuesta que hicimos fue mostrar lo que puede hacer el Gobierno sobre una base real”, manifestó González tras la culminación de la mesa de negociación. Lamentó que algunos gremios abandonen la reunión y ratificó que se garantizará, por un lado, el derecho a la manifestación de los camioneros y, por el otro, la libre circulación en caso de incurrir a medidas de fuerza.
Por su parte, el presidente de Petropar, Denis Lichi, explicó que la reducción se hace sobre el margen de ganancia de la empresa como operadora de estaciones de servicio, no como importadora de combustibles. Estos descuentos se realizan a través de una tarjeta especial (Oikoite) entregada a los miembros de las asociaciones de camioneros para que accedan a los descuentos en las estaciones de servicio Petropar.
Conforme a otros acuerdos alcanzados en lo que va del año, la reducción se realiza para la nafta 93 octanos y para el diesel. En caso de darse una reducción para el público en general, esto también afectará al monto final de descuento para los camioneros, indicó Lichi.
Lichi manifestó que la empresa estatal se encuentra en condiciones para anunciar una reducción en el precio de venta al público. No adelantó montos, pero señaló que se aplicará solo para nafta, dada las condiciones de compra a nivel internacional, y se anunciará formalmente en el transcurso de la semana, según se informó desde el Gobierno.
Reducción de combustible atenuó inflación
De acuerdo con el informe de inflación de agosto del 2022, presentado por el Banco Central Paraguay (BCP), los aumentos en los precios de consumo de la canasta fueron atenuados por las disminuciones de precios de los combustibles.
En Paraguay, el combustible tuvo en julio último un aumento promedio de 3,9% con respecto al mes de junio y Brasil tuvo una disminución del 14,2% entre un mes y otro, mientras que Uruguay y Bolivia no tuvieron variaciones. Precisamente tanto en Brasil como en Uruguay se anunciaron disminuciones de los precios de los combustibles por parte de las autoridades gubernamentales, este mes.
Con respecto a la variación interanual, Paraguay es uno de los países con los mayores incrementos en el mundo, ya que el aumento alcanzó en julio el 46,6%, cifra muy similar a Argentina y Perú, donde se observaron aumentos interanuales de 48,4% y 47,4%.
Según el informe de inflación los combustibles en promedio registraron en el mes de agosto una disminución del -3,3%. El Gasoil común tuvo una variación mensual de -5,6% y un aumento interanual de 45%; por su lado, la nafta común alcanzó una disminución en agosto de -3,4% y en el comparativo interanual llegó a subir un 45,9%.