fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Presentan proyecto de ley para la creación del Registro Unificado Nacional

Representantes del Poder Ejecutivo y Judicial presentaron el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), fusionando tres instituciones para mejorar la titulación de tierras en Paraguay. Las tres entidades que se fusionarán en una son la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.

Representantes del Poder Ejecutivo junto al Poder Judicial, presentaron este lunes el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN). Según explicaron, esto representa un importante paso para regularizar gradualmente la titulación inmobiliaria en Paraguay.

Con el Registro Unificado Nacional (RUN) se fusionan para trabajar juntos en un solo registro la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. 

Además, con el RUN se plantea dar solución a dos grandes problemas con la titulación de inmuebles. El primero es la superposición de títulos inmobiliarios, lo que hace que muchas veces un mismo inmueble tenga dos o varios títulos. Esta situación genera un caos que afecta la propiedad y la seguridad jurídica del país si no se detiene. 

Y el segundo problema es la complejidad de los trámites ante instituciones como la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, cuyo funcionamiento actual obliga a los ciudadanos a someterse a múltiples trámites ante distintas oficinas públicas lo cual complica los trámites y alarga el tiempo para la titulación de tierras.

Además, se crea un verdadero procedimiento único catastral-registral, que reducirá la burocracia para los ciudadanos y aumentará la coordinación entre las principales instituciones que se encargan de la realidad inmobiliaria.  

Por todo esto, la creación del RUN permitirá dar una mayor seguridad para la compra de inmuebles, ya que publicita los casos de superposición existentes; evitar que se generen nuevos casos de superposición, aprovechar las tecnologías de la información y comunicación en la gestión registral, para garantizar eficiencia, transparencia y accesibilidad y concentrar los trámites y reducir los plazos globales de catastro y registro. 

Con la creación del Registro Unificado Nacional Paraguay da un paso histórico para que con más orden, mayor seguridad jurídica y trámites más ágiles Paraguay vaya adelante. 

FUSIÓN DE TRES INSTITUCIONES EN UNA SOLA

Paula Carro, vocera de la presidente de la República, explicó que el proyecto de Ley de Registro Unificado Nacional, absorbe, reúne, modifica y amplía las funciones asignadas a la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el departamento de agrimensura y geodesia. 

“Esta es una ley que propone la fusión en una sola institución de trámites relativos a la gestión de la Tierra y de la propiedad privada en Paraguay que, mediante la fusión va a permitir publicitar los casos de superposición existentes, va a evitar que se generen nuevos casos de superposición y va a concentrar los trámites reduciendo los plazos globales tanto de Catastro como de registro”, aseguró. 

RUN PROMETE MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS REGISTROS

Por su parte, el ministro asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, destacó la importancia de la nueva ley que unifica tres instituciones clave, anteriormente dispersas entre dos poderes del Estado.

Según detalló, el Registro Público, que estaba bajo el Poder Judicial, y Catastro y Geodesia, que dependían del Poder Ejecutivo, ahora se integrarán en una única entidad denominada Registro Unificado Nacional (RUN), la cual estará bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia.

Moreno subrayó que esta unificación no solo responde a la necesidad de racionalizar y modernizar el Estado, sino que también busca mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos. 

Según el ministro, este proyecto aborda un problema histórico que ha afectado al país desde la Guerra de la Triple Alianza: la caótica titulación de tierras en Paraguay, con millones de hectáreas que aún presentan superposiciones de títulos, afectando a varios propietarios al mismo tiempo.

El nuevo RUN promete mejorar la eficiencia de los registros, un proceso que hasta ahora podía demorar meses. Moreno resaltó que este proyecto de ley es el resultado de más de 20 años de intentos por reformar los registros públicos, siendo este el primer esfuerzo que llega oficialmente al Congreso.

El proyecto, compuesto por más de 200 artículos y elaborado íntegramente por juristas paraguayos, fue liderado por la destacada jurista María Mercedes Buongermini y cuenta con el respaldo tanto del presidente de la República como del presidente de la Corte Suprema. Según Moreno, es una de las pocas veces en que dos poderes del Estado están completamente alineados en la presentación de un proyecto de ley de esta magnitud.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page