fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Presidente de Chile destaca importancia del Corredor Bioceánico en integración regional

El presidente Santiago Peña, continúa con su agenda de visita oficial a Chile. En el marco de la misma, mantuvo una conversación con el presidente del país trasandino, Gabriel Boric, quien destacó la importancia del Corredor Bioceánico en la integración comercial.

Puntualizó que el proyecto, el cual estiman estará concluido en 2025, será de gran importancia no solo para Chile, sino para generar vínculos comerciales más estrechos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Añadió que, como país observador, Paraguay tendrá también una mayor participación en este último.

En la jornada de ayer, el presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con Gabriel Boric, presidente de Chile, en el marco de su visita oficial al país trasandino. Allí, conversaron sobre varios temas referentes a la integración no solamente bilateral entre ambas naciones, sino también a la integración de la región a través de las relaciones comerciales en los bloques del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Luego de la reunión, el presidente Gabriel Boric brindó un discurso público en el cual destacó la importancia del Corredor Bioceánico en el marco de la integración regional. Puntualizó que según estiman, dicho proyecto estaría concluído en el año 2025 y que servirá como un elemento de valor estratégico para no solo para Chile y Paraguay, sino para los bloques regionales. 

“Quiero detenerme en el corredor bioceánico porque constituye un proyecto de integración proyecto de integración que une el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile, pasando por Paraguay y Argentina. Posee un altísimo valor estratégico para Chile y es una iniciativa de integración regional, que se estima podría estar concluída en parte importante para el 2025”, expresó. 

Afirmó que esto servirá para acercar a las naciones que integran los bloques del Mercosur y la Alianza del Pacífico, y mencionó que de hecho, Paraguay tendrá una mayor participación en este último como país observador. 

“Coincidimos con el presidente Peña respecto al impacto positivo de esta iniciativa en el acercamiento de los bloques comerciales del Mercosur y la Alianza del Pacífico. De hecho, nos comprometimos a hacer las gestiones para que Paraguay como Estado observador pueda ser parte de la próxima reunión de la Alianza del Pacífico que tendremos en marzo, en Lima”, refirió el presidente Chileno. 

También anunciaron la firma de documentos de colaboración en lo que respecta a los derechos humanos, así como el intercambio de licencias de conducir, y recordaron que la relación diplomática entre ambos países ya tiene 180 años y que seguirán estrechando lazos a través de distintos tipos de alianzas y protocolos de colaboración. 

Por su parte, durante su discurso, Santiago Peña, hizo fuerte hincapié en lo que respecta a la integración entre ambos países y la fuerte vocación que se debe tener hacia adelante en lo que respecta a la colaboración entre países, especialmente en lo que respecta al comercio. 

“Chile es un país con el que no compartimos fronteras, pero compartimos una visión colectiva del desarrollo para una integración real. Así como Chile es el país que tiene más acuerdos de libre comercio, Paraguay también tiene una fuerte vocación de integración y encuentra en la integración de los mercados el camino para el desarrollo y para encontrar un futuro mejor”, refirió Peña. 

La agenda de Santiago Peña en Chile concluye hoy, y tendrá reuniones con empresarios, inversionistas y además con gobernadores regionales de Tarapacá e Iquique. 

You cannot copy content of this page