De acuerdo al informe de indicadores financieros, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del penúltimo mes del corriente año, el presupuesto aprobado inicialmente aumentó en 6,3%, explicado mayormente por el aumento en bienes de consumo e insumos y transferencias.
Concretamente, el presupuesto público pasó de G. 66,3 billones a G. 70,5 billones, es decir, un aumento nominal de G. 4,1 billones, lo que al tipo de cambio actual representa USD 538 millones.
El reporte también detalla que al cierre del penúltimo mes del 2024, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que componen la Administración Central ejecutaron un total de G. 55,8 billones, equivalentes al 79,1% del presupuesto vigente para el presente ejercicio fiscal.
Noticia relacionada: PGN 2025 asciende a USD 17.557 millones, un 14% más que el plan vigente
Además, el informe revela que del total de G. 55,8 billones obligados al penúltimo mes del 2024, el 76% corresponde al MEF, MEC, MSPyBS y el MOPC.
Asimismo, de acuerdo con el documento, el 79% del total ejecutado corresponde a Gastos Corrientes, principalmente para pago de salarios a las Fuerzas Públicas, personal de blanco, docentes, pagos por compra de medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluyendo el pago a adultos mayores y otros programas sociales que encara el Estado.
En cuanto al financiamiento, el 62% (G. 34,5 billones) de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado y las demás entidades de la Administración Central, fue financiado con Recursos del Tesoro (Fuente 10); mientras que el 20% (G. 11,4 billones) con Recursos de Crédito Público (Fuente 20) y el 18% (G. 9,7 billones) con Recursos Institucionales (Fuente 30).