Al cierre del mes de julio del 2024, el presupuesto vigente destinado a los servicios sociales fue de G. 38,9 billones, monto que implicó un incremento del 6% (G. 2,3 billones) respecto al presupuesto inicialmente aprobado.
De este aumento, más del 50% impactó principalmente en el área de salud. Esto se desprende del informe mensual presentado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguran que el aumento presupuestario permitió cumplir con compromisos clave, como la adquisición de productos e instrumental médico y químico para hospitales, laboratorios, centros y puestos de salud, así como la compra de equipos médicos y de laboratorio. Esta medida busca mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante las crecientes demandas de la población.
En cuanto a la ejecución del presupuesto al término del séptimo mes de 2024, se informó que se ha utilizado G. 19,2 billones, lo que representa el 49% del presupuesto vigente para servicios sociales.
La distribución del gasto social se compone principalmente de recursos destinados al sector de educación, con un 30% (G. 5,8 billones), seguido por salud con un 29% (G. 5,7 billones), promoción y acción social representa un 20% del gasto, seguridad social un 16% y otros gastos un 4%.
La prioridad fiscal del gasto social de la administración central al mes de julio de 2024 fue del 58%, lo que indica que de cada G. 100 ejecutados, G. 58 se destinaron a programas de servicios sociales. Este porcentaje supera el promedio de prioridad fiscal del gasto social de los últimos diez años, que se situó en un 56%.
Entre los principales programas dentro de los servicios sociales, destacan el programa de servicio educativo del 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), con una inversión de G. 2,4 billones. Asimismo, el programa de pensión para adultos mayores y el programa de atención integral de la salud, cada uno con una asignación de G. 1,5 billones.
Este informe subraya el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de los sectores de salud, educación y seguridad social, entre otros, priorizando recursos esenciales para el bienestar y desarrollo de la población paraguaya.