Un estudio realizado por Feller Rate revela que la industria aseguradora en Paraguay sigue una tendencia favorable, con un crecimiento sostenido en términos de producción y utilidades.
El reporte muestra que durante el ejercicio 2023/2024, las primas directas superaron los G. 3,88 billones, registrando una expansión del 11,7% respecto al periodo anterior. Este rendimiento permitió una notable acumulación de inversiones, que al mes de junio de 2024, superaron los G. 3,00 billones.
La mencionada calificadora en su reporte señala que un segmento significativo de la industria aseguradora en Paraguay depende en gran medida de los resultados financieros para generar dividendos, un patrón que se espera vaya corrigiéndose a medida que el mercado de capitales paraguayo continúe profundizándose.
MENORES SINIESTROS Y MEJORES RESULTADOS TÉCNICOS
El reporte de Feller detalla que en el ejercicio 2023/2024, la siniestralidad de la industria aseguradora mostró una evolución favorable. La ausencia de siniestros catastróficos, junto con el buen desempeño de los seguros individuales, permitió alcanzar una siniestralidad global del 37,7%, comparada con el 44,7% del ejercicio anterior, cuando aún se sentían los efectos de la crisis agrícola de 2022.
Asimismo, que las compañías robustecieron sus estructuras administrativas, destacando un aumento en rubros como publicidad y personal. Las aseguradoras que perdieron participación debido a la concentración del mercado en la banca seguros, fortalecieron sus fuerzas de ventas para explotar el segmento tradicional.
“Este enfoque, junto con el benévolo ciclo de siniestros y el crecimiento en producción, permitió mejorar los resultados técnicos de la industria. Sin embargo, un grupo de ocho aseguradoras aún mantiene resultados técnicos deficitarios, compensados por la rentabilidad de sus inversiones”, añade Feller en su reporte.
DESEMPEÑO POR LÍNEAS DE NEGOCIOS
El segmento de automóviles experimentó una expansión del 10,4% en 2023/2024, con una tasa de retención promedio del 93%. Los costos de reaseguro no proporcional se ubicaron en el 1,12% de las primas, un aumento respecto a 2022, debido a la fluctuación del tipo de cambio, mayores costos de repuestos y el alza general en los costos del reaseguro internacional.
La siniestralidad promedio del segmento de vehículos fue del 52%, por debajo de la media histórica, excluyendo los años de pandemia. En los últimos meses, se han notado señales de mayor competitividad, con tasas más agresivas en este segmento clave para el posicionamiento de muchas aseguradoras.
Por otro lado, la cartera de seguros de incendios alcanzó primas por G. 269.000 millones, con un crecimiento más moderado en comparación con las líneas personales. Tras un 2023 afectado por varios siniestros de magnitud, la siniestralidad volvió a niveles normales, cerrando el ejercicio en un 56,2% en junio, con una recuperación también en los resultados cedidos al reaseguro.
Los seguros agrícolas, en cambio, mostraron una producción más modesta, como respuesta a las fuertes presiones de años anteriores que redujeron el interés por este tipo de coberturas. Los crecientes riesgos climáticos y los desafíos en innovación y suscripción con tecnología influyeron en esta tendencia. No obstante, el sector logró un resultado favorable con primas por G. 74.900 millones y siniestros por G. 14.200 millones, beneficiado por un contexto climático más favorable.
Los seguros de Vida y Riesgos Varios mantuvieron una trayectoria de crecimiento. En los últimos 12 meses, las primas de Vida alcanzaron los G. 620.000 millones, aunque con un incremento más moderado en el último año. Esta producción se concentra en un grupo reducido de aseguradoras, basado en alianzas estratégicas y/o patrimoniales con entidades financieras.