Carlos Giménez, ministro de Agricultura habló en conferencia de prensa acerca de la situación actual del tomate en Paraguay y destacó que se está observando una buena producción local tal y como se había previsto en la primera quincena de junio
“Estamos viendo una producción interesante y esto sirve para que podamos tomar la medida y cerrar la importación de tomate. Con el equipo económico nacional hemos evaluado el comportamiento del precio que todavía no está bajando y es lo que preocupa”, manifestó Giménez.
Así mismo, remarcó que el precio en finca del producto está bajando y hay una sobreproducción, por lo que es importante que esta reducción se vea reflejada en la economía y en el bolsillo de los consumidores.
Conforme a la información proporcionada por el ministro, el precio en finca ronda actualmente los 5.000 a 6.000 guaraníes, mientras que el precio que el consumidor final encuentra en las góndolas, en algunos casos se mantiene en torno a los 25.000 guaraníes el kilogramo.
El ministro señaló además que la producción nacional de tomate sigue teniendo un comportamiento cíclico y que actualmente se encuentra en la temporada de cosecha, teniendo a disposición del mercado tomates de muy buena calidad.
“El objetivo del gobierno es que el productor que se está esforzando y por fin está teniendo la oportunidad de producir y producir bien, pueda vender toda su producción a buen precio”, subrayó.
Carlos Giménez aprovechó la oportunidad para instar a los compradores a favorecer al productor nacional, recurriendo a canales de comercialización sin intermediarios, tales como las ferias de productores que se realizan en distintos puntos del país.
Al mismo tiempo, informó que se realizará una reunión con empresarios supermercadistas para establecer compras directas que permitan al productor local vender el tomate a buen precio y que de esa manera, también se vea una disminución en las góndolas de los supermercados.
IMPORTACIÓN DE TOMATE
Respecto al ingreso de tomate extranjero, el ministro Giménez indicó que el permiso de importación todavía está vigente pero el Gobierno evaluará hasta cuando regirá esta autorización.
“Este es el momento para que los productores nacionales puedan vender bien y en esta semana vamos a hacer todo lo que podemos como institución para que puedan vender bien”, dijo.
Por otro lado, detalló los factores que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene en cuenta para ayudar al productor nacional y mencionó que para levantar la producción local se debe potenciar en mayor medida la inversión, tomar responsabilidad con los bancos, aumentar la capacidad de siembra e incorporar tecnología.
Esta semana se tiene que ver la disminución de precios del tomate en las góndolas y el bolsillo de los consumidores, enfatizó el ministro.