fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Proponen nueva ley que proteja la vida de periodistas y defensores de DDHH

Con el objetivo de crear un mecanismo que brinde herramientas necesarias y suficientes para que el Estado cumpla con su rol de proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) dio entrada a un anteproyecto de ley en el Senado.

En el Día Nacional del Periodista, la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Blas Lanzoni,  presentó el proyecto de Ley “De protección y seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos». La misma busca evitar más muertes de comunicadores.

En la presentación, el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Santiago Ortiz, explicó que la importancia de este proyecto radica en que ya existen  21 periodistas asesinados desde 1991 hasta la fecha. “Hoy se cumplen 32 años del asesinato de Santiago Leguizamón y solamente en el último año han perdido la vida dos compañeros, Humberto Coronel y Alex Álvarez, que fueron asesinados por las balas de la mafia, en Pedro Juan Caballero”, indicó.

Ante estos hechos violentos, Ortíz señaló que es urgente e importante que el Estado paraguayo tome medidas que puedan garantizar la vida y la protección de los comunicadores y el ejercicio libre del periodismo que, según sus palabras, redundará en el ejercicio de la libertad de expresión y en la protección del derecho que tienen los ciudadanos a recibir información.

“Con este proyecto de ley, lo que buscamos es tener esas herramientas para proteger la vida y seguridad de los colegas y que nunca más ningún compañero vuelva a caer víctima de las balas mafiosas que han quitado la vida de 21 colegas”, recalcó el secretario general del SPP.

Consultado sobre lo que contempla la propuesta legislativa, el mismo respondió que busca la creación de un mecanismo donde estén involucrados tanto actores de la sociedad civil como del Estado.

Ortíz explicó que este mecanismo brindará herramientas a fin de dictaminar medidas de protección para los periodistas, que van desde artículos para su resguardo como chalecos, teléfonos y vehículos. También señaló la posibilidad de retirara a los colegas de zonas de riesgo y de hacer algún tipo de traslado, o acompañamiento policial.

“Todas las medidas que se puedan necesitar para proteger la vida van a quedar a cargo de este mecanismo así como la estamos planteando hoy”, recalcó. También hizo un balance de la situación laboral del gremio que, a su criterio, atraviesa una situación de precarización por lo que exigen al Estado y a sus entes, principalmente al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a que garantice la libertad sindical y la contratación colectiva.

Igualmente, dijo que en el caso de las mujeres periodistas, se debe garantizar mecanismos que ponga fin al acoso y la violencia de género que se viven en muchos medios de comunicación y  que también han estallado en el último año a partir de las denuncias que hicieron las comunicadoras.

Por su parte, el senador Blas Lanzoni afirmó que esta propuesta legislativa nació de la iniciativa del propio Sindicato de Periodistas del Paraguay. Indicó también que este proyecto de ley recoge las recomendaciones de organismos de Derechos Humanos de carácter nacional e internacional. 

“A nivel regional y nacional muchas veces el periodismo y la defensa de DDHH se han convertido en labores peligrosas ya que las actividades que desarrollan en su ejercicio de la libertad de expresión, investigación y defensa de DDHH genera incomodidad en sectores poderosos que actúan fuera de la ley”, manifestó.

You cannot copy content of this page