Tras el acto de juramento de nuevos embajadores, realizado en el Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que el país está próximo a alcanzar un acuerdo con Brasil respecto a Itaipú.
Sobre el punto aseguró que apenas se concluya y suscriba el acuerdo, compartirán información acerca de los resultados.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores estima que en la brevedad se podrá comunicar de manera conjunta con las autoridades de Brasil sobre los resultados de las conversaciones.
Remírez Lezcano calificó de claves e importantes dichas negociaciones y afirmó estar en “proximidad” de alcanzar un acuerdo con el país vecino. “Para nosotros lo urgente no tiene que matar lo importante”, subrayó.
Asimismo, habló de un trabajo interno que se necesita terminar y que consta de tres puntos; la tarifa que va regir en los próximos dos años, el plan operativo de la hidroeléctrica y los principios que se tendrán en cuenta para impulsar las conversaciones en torno al Anexo C.
“Fuimos claros y somos transparentes en el sentido de cuáles son los puntos que forman parte de la negociación”, aseveró Ramírez Lezcano.
Este trabajo técnico está liderado por Alexandre Silveira, ministro de Energía de Brasil; y Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio de Paraguay.
Finalmente, el aspecto político – diplomático está coordinado por los representantes de las altas partes, Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; y Rubén Ramírez Lezcano, canciller de Paraguay.