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3 de diciembre de 2024

Proyectan construcción del primer paso de fauna elevado en Paraguay

El MOPC está impulsando proyectos de infraestructura con un enfoque en la gestión social y ambiental. Entre estos proyectos, se encuentra la futura construcción del primer paso de fauna elevado en el país, que será parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE). Este tipo de estructura permitirá proteger la fauna silvestre y mejorar la seguridad vial en rutas con alto tráfico.

Las obras impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están enmarcadas por planes de gestión social y ambiental, que permiten el cuidado del entorno a la par del crecimiento en infraestructura y es por ello que, además de los pasos de fauna subterráneos existentes, Paraguay muy pronto tendrá su primer paso de fauna elevado.

Con miras a su implementación, este tema fue ampliamente tratado esta mañana durante la jornada de intercambio técnico denominada “Planificación, construcción, mantenimiento y monitoreo de estructuras viales para el paso de fauna silvestre”, que incluyó a profesionales argentinos y paraguayos.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC, cuyos integrantes son los encargados de velar por el buen cumplimiento de las acciones tanto ambientales como sociales de las obras.

“Paraguay ya cuenta con experiencia en pasos de fauna subterráneos que permiten la circulación de la fauna silvestre y la seguridad vial en las rutas que construimos, pero la importancia de este intercambio es aprender de experiencias internacionales sobre la infraestructura de los pasos de fauna elevados”, explicó la abogada Guadalupe Rivas, directora de DGSA.

La primera estructura de este tipo, será instalada en el Corredor Metropolitano del Este (CMDE), cuya vía proyecta tener gran afluencia de tránsito, debido al paso fronterizo que propiciará el puente de la Integración.

”Paraguay puede seguir creciendo en infraestructura de forma sostenible”

Los pasos de fauna funcionan como conectores entre dos ecosistemas fragmentados por la vía. La principal ventaja es que permite proteger una gran cantidad de especies silvestres en torno a las rutas, así como evitar el atropellamiento de fauna y asegurar la seguridad vial de los conductores.

“Todos estos esfuerzos se dan en el marco del compromiso ambiental de nuestros proyectos que incluyen la protección de la biodiversidad en la zona de influencia de las obras. El país cuenta con muchísima riqueza natural y la visión es que se sigan impulsando los proyectos y el desarrollo de obras viales y que a su vez estos integren los aspectos ambientales necesarios para permitir que la protección de esta riqueza natural sea posible”, puntualizó la profesional.

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