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15 de noviembre de 2024

Proyecto de ley de Tren Cercanías: Este es el proceso de concesiones y subconcesiones que plantea el Ejecutivo

El proyecto de ley de Tren de Cercanía dio su primer avance en el Congreso con la presentación de la nueva propuesta del Poder Ejecutivo, tras el retroceso en el plan inicial colaborativo con Corea del Sur en septiembre pasado.

A inicios de septiembre de este año, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Facundo Salinas, había anunciado la decisión de no seguir adelante con la propuesta de la empresa Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (Kind), que había pasado de un proyecto «llave en mano» a uno con solo el 50% de financiación. 

Es así que días atrás el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para la implementación del proyecto Tren de Cercanías. La propuesta legislativa se centra en la actualización del contrato de concesión entre el Estado y Fepasa, además de habilitar la subconcesión a empresas privadas.

Entre los aspectos relevantes se puede citar la actualización del contrato de concesión contemplado en el artículo 5, mediante el cual se autoriza al MOPC a firmar una adenda al contrato de concesión con Fepasa, permitiendo ajustar este acuerdo a las disposiciones establecidas en la ley.

Entre los cambios, la adenda contempla el compromiso del MOPC de financiar el proyecto y su sostenibilidad financiera a largo plazo, además de otorgar una extensión de la concesión por el tiempo necesario para implementar el Tren de Cercanías.

La adenda también prevé la posibilidad de incorporar cláusulas que aseguren el equilibrio económico-financiero del contrato y permitan la compensación en caso de circunstancias imprevistas que puedan afectar la viabilidad del proyecto. Además, se establecen lineamientos para terminar anticipadamente el contrato de subconcesión si es necesario, sin que esto afecte el equilibrio contractual.

PROCESO DE SUBCONCESIÓN

Con esta nueva ley además se permite a Fepasa llevar a cabo uno o varios contratos de subconcesión con el sector privado para desarrollar el proyecto, bajo la autorización del Consejo Nacional de Empresas Públicas. 

El documento refiere que la duración de las subconcesiones tendrá un máximo de 35 años, incluida la fase de construcción. Así también, estipula un proceso de selección competitivo y será efectuada conforme las resoluciones que dicte Fepasa, con un dictamen previo del Consejo Nacional de Empresas Públicas, y en el Pliego de Bases y Condiciones.

El proceso de licitación incluirá las siguientes etapas: elaboración y aprobación de los términos de la licitación, publicación de la convocatoria en el portal de Contrataciones Públicas, recepción y evaluación de las ofertas, y adjudicación según un sistema de puntuación objetiva. 

“Ferrocarriles del Paraguay S.A. tendrá a su cargo la administración y fiscalización del Contrato de Subconcesión a partir de la finalización de la construcción de la obra, durante la operación y el mantenimiento del Proyecto “Tren de Cercanías” hasta la finalización del Contrato”, precisa el proyecto de ley.

SUPERVISIÓN, FISCALIZACIÓN Y MARCO LEGAL

El MOPC estará encargado de supervisar la obra en la fase de construcción, por lo que el documento cita que ésto será de manera directa o mediante la contratación de una empresa especializada. 

Por su parte, Fepasa asumirá la administración y fiscalización del contrato de subconcesión una vez concluida la construcción, supervisando la operación y el mantenimiento del Tren de Cercanías durante toda la vigencia del contrato.

El proyecto de ley establece que tanto el contrato de concesión como los contratos de subconcesión se regirán exclusivamente por las disposiciones de la nueva ley y los reglamentos que emita Fepasa. 

Por ello, la Ley de Concesiones de Obras y Servicios y la Ley de Suministros y Contrataciones Públicas quedarían excluidas de aplicación directa, aunque podrán ser usadas como referencia en casos de interpretación o para resolver vacíos legales.

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