Recientemente, la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s ratificó su valoración de riesgo crediticio sobre Paraguay con una “BB” y tendencia estable, mientras que las demás internacionales también mantienen su observación positiva, a pesar del contexto desfavorable. Según afirman desde el Ministerio de Hacienda, esto proporciona una visión de solvencia y estabilidad económica e institucional.
Así, desde la Dirección de Política de Endeudamiento, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), apuntan que las calificaciones crediticias de riesgo-país para el sector público reflejan mayores niveles de solidez y menor riesgo, atrayendo inversiones extranjeras al país.
Asimismo, refirieron mediante un comunicado oficial que las mismas proporcionan una visión de solvencia, evidencia la calidad, estabilidad económica, institucional, expandiendo el universo de actuales y potenciales inversionistas,
“Entre otros beneficios, las calificaciones permiten obtener financiamiento a un menor costo relativo y otorgan una apertura a nuevos mercados financieros y de capitales. Permiten además la fácil captación de recursos, canales de comercialización más eficientes, alta demanda de títulos del Tesoro Público, mayor bursatilidad, y mayor nivel de confianza y seguridad”, apunta el comunicado de Hacienda.
De la misma manera, la mencionada Dirección observa la atracción de capitales de los grandes fondos de inversión del mundo que invierten en el país como consecuencia de las valoraciones positivas de las facilitadoras, que inyectará dinamismo a la economía y mejorará las condiciones de vida de la población en general.
“Para el ámbito público también potencian el apetito del inversionista al revisar el impacto en el rendimiento de sus inversiones en el país. En cuanto al sector privado, la calificación soberana permite abrirse a mercados internacionales, tener buenas calificaciones crediticias privadas, accediendo a mejores tasas de financiamiento para sus proyectos”, apunta la publicación.