La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, comunicó que en el mes de octubre recaudó G. 1.116.538 millones (USD 156 millones) en efectivo, 9,8% más de lo acumulado en el décimo mes del año pasado.
Igualmente, la SET recaudó G. 60.263 millones (USD 8 millones) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de Gs. 1.176.801 millones (USD 164 millones), esto generó una variación interanual global de 8,5% (Efectivo + Créditos Fiscales).
“Es importante remarcar que la recaudación sigue mostrando una notable mejoría, siempre apoyado en la gestión de la administración tributaria, brindando las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica actual. Con esto se alcanzó una recaudación acumulada total del 14,3% por encima del mismo periodo del 2021”, reza la publicación de la SET.
Según Hacienda, con esto se visualiza un crecimiento positivo en la recaudación total acumulada, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.
En tanto, con la recaudación acumulada de los primeros diez meses, se muestra que la contribución del IVA (Impuesto al Valor Agregado), IRE (Impuesto a la Renta Empresarial), IDU (Impuesto a los Dividendos y Utilidades) e IRP (Impuesto a la Renta Personal) explica en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (efectivo más créditos fiscales).
El IVA llegó a los G. 7,3 billones y aumentó 5,3%; en el caso del ISC, este acumuló G. 373.463 millones y subió un 9%. Por su lado, el IRP llegó a G. 421.799 y aumentó 26,3%; de la misma forma, el IRE subió un 31,2%, llegando a los G. 6,2 billones.
El IRAGRO, sin embargo, tuvo una caída del 78,6%, alcanzando apenas los G. 2.950 millones, muy por debajo de los 13.766 millones del año pasado; mientras que el IRACIS alcanzó los G. 101.372 millones, con una disminución del 47,4% con respecto al año pasado (estos dos impuestos son actualmente reemplazados por el IRE).
Finalmente, el IDU llegó a 1.067.336 millones aumentando en un 14,8% con relación a octubre del año pasado.
En la web del Ministerio de Hacienda también se encuentra disponible el informe de finanzas públicas del Paraguay, documento que acompaña el análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023. Con ello, el Gobierno comunica sobre la política fiscal para el mediano plazo.
Los principales temas que se abordan son el balance del ejercicio fiscal 2021, la política fiscal y el Proyecto de PGN 2023, el marco fiscal de mediano plazo y otros temas de interés tales como la reforma fiscal para el desarrollo y el gasto tributario.
Además, se menciona la importancia de la política fiscal en épocas electorales, la informalidad del mercado laboral y su impacto en la generación de recursos, la necesidad de implementar un marco de política pública para el crecimiento y el desarrollo, y la integración económica y comercial del Paraguay en el contexto internacional.
En el informe se analizan las desafiantes condiciones económicas en el 2022, vinculadas a factores externos e internos como las fuertes presiones inflacionarias por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y las condiciones climáticas adversas que ocasionan efectos negativos en el sector agrícola y sectores vinculados, que dan lugar a una proyección de crecimiento del 0,2% para el 2022.
Asimismo, se presenta el escenario macroeconómico que sustenta las proyecciones de ingresos del Fisco y los riesgos para el año 2023.