Al concluir febrero, los datos del comercio exterior revelaron una dinámica positiva tanto en las reexportaciones como en las importaciones bajo el régimen de turismo, impulsadas por el crecimiento del comercio de frontera.
El comercio de frontera viene mostrando resultados positivos desde el año pasado, en ambos segmentos, es decir, en los datos de las reexportaciones como en importaciones bajo el régimen de turismo.
En valor, las reexportaciones acumularon un valor de USD 724 millones hasta febrero, lo que representa un aumento del 3%. Por otro lado, las importaciones de bienes bajo el régimen de turismo experimentaron un incremento del 2.0%, alcanzando un total de USD 554.6 millones en el mismo período.
Uno de los aspectos importantes para el sector comercial de esta zona sigue siendo el tema de los aranceles e impuestos que siguen siendo más elevados en comparación con las tiendas duty Free de Brasil. Esto lo había recalcado el empresario Armando Santamaria.
Al respecto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora explicó que los datos reflejan
una situación positiva, especialmente considerando el notable crecimiento de las exportaciones el año anterior, con un aumento del 40.9% en 2023.
En cuanto a las proyecciones para este año, Mora indicó que el crecimiento será más moderado, lo cual parece estar cumpliéndose. Sugirió que esto respalda las expectativas previamente establecidas en el informe de política monetaria de diciembre.
En este contexto, Mora enfatizó que, aunque el incremento del 3% en las reexportaciones pueda parecer modesto, es importante tener en cuenta que este crecimiento se basa en el sólido crecimiento del 40.9% del año anterior. Esto contribuye a mantener estables los niveles de transacciones comerciales, lo que beneficia especialmente al sector. En consonancia con las proyecciones del Banco Central, Mora subrayó que esta tendencia positiva refleja la continuación de la dinámica comercial, tanto en general como específicamente en el comercio fronterizo.